martes, 28 de diciembre de 2010

Tendrá Antiguo Colegio de San Ildefonso actividades especiales en 2011

Ciudad de México / martes, 28 de diciembre 2010
Distrital Revista

Con la realización de la mesa redonda “¿Orozco, siempre monero?”, en la que participarán Antonio Helguera, Rafael Barajas “El Fisgón”, Gonzalo “Rocha” y Eduardo del Río “Rius”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso iniciará su calendario 2011 de actividades especiales.

Durante el acto de entrada libre, que tendrá lugar el 13 de enero, esos destacados personajes del periodismo gráfico mexicano abordarán el trabajo realizado por José Clemente Orozco dentro de la caricatura política en los periódicos, antes y durante los años de la Revolución Mexicana.

Otra actividad especial programada para iniciar 2011 es la “Noche de museos” extraordinaria, el miércoles 26 de enero, en la que el sitio invita al público a descubrir San Ildefonso de noche y a conocer su majestuosa edificación, joya jesuita del siglo XVIII, a través de un recorrido guiado por el maestro historiador Jonathan Chávez.

Esa misma noche los asistentes podrán descubrir, en la exposición “José Clemente Orozco. Pintura y verdad”, la producción artística del muralista, caricaturista y pintor de caballete que ha dado fama a las artes gráficas nacionales alrededor del mundo entero. En torno al mismo personaje de las artes mexicanas, se llevará a cabo el taller “Orozco al cubo”.

Los arcos del Colegio de San Ildefonso y diversas obras de ese artista serán los elementos primordiales en esta actividad de iniciación al arte, en la que los participantes construirán un módulo interactivo giratorio en forma de cubo.

El taller, que incluye materiales para todos los asistentes, se realizará los sábados y domingos de enero entrante. Es propio para niños, adolescentes y adultos, y debido a que todos serán dotados de materiales sólo se pide una cuota de recuperación de 30 pesos. Finalmente, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, localizado en la calle de Justo Sierra, en el Centro Histórico, informó que mantiene abierta su exposición “José Clemente Orozco.

Pintura y verdad”, la cual estará hasta el 27 de febrero de 2011 y en torno a la cual se realizarán las actividades mencionadas. Se trata de la más completa exposición de este artista mexicano, considerado uno de los grandes creadores del siglo XX.

Es una muestra cronológica por sus 50 años de producción, compuesta por más de 350 obras de colecciones nacionales y estadounidenses. Algunas piezas son exhibidas por primera vez. La muestra presenta dibujos, gouaches, grabados y estudios preparatorios de los murales, que en su conjunto reflejan la fuerza del universo orozquiano. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario