jueves, 30 de diciembre de 2010

El estrés "desordena" los recuerdos

Ciudad de México / jueves, 30 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Después de una experiencia traumática, el cerebro es capaz de recuperar recuerdos viejos y relacionarlos con dicha situación de estrés, inclusive cuando ninguno tiene nada que ver con el otro. Esto comprobado en experimentos con ratas podría arrojar datos para ayudar a personas a tratar el estrés postraumático.

Investigadores de la academia checa en ciencias junto con la universidad de NY en una publicación en `PLoS Biology'. El cerebro es capaz de reactivar ciertos recuerdos sin ninguna relación con la situación causante de su ansiedad y vincularlos entre sí. "El estrés traumático", explican, "es capaz de reactivar memorias previas al trauma y ligarlas a éste, facilitando una situación patológica".

Aunque los estudios con ratas pueden arrojar datos importantes de cómo después de estar ante una situación de estrés el cerebro de estos animales puede recordar el camino a su comida.

No se ha encontrado la forma de trasladar los resultados a la mente humana. Con debida cautela los investigadores subrayan que es más probable que una situación traumática sea capaz de reactivar en pacientes con estrés postraumático recuerdos que no tienen ninguna relación con dicha situación. De manera que cualquier situación de la vida cotidiana puede activar los recuerdos del trauma.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario