domingo, 19 de diciembre de 2010

Fomentan tradiciones indígenas con "Cuentos de invierno"

Ciudad de México / domingo, 19 de diciembre 2010
Distrital Revista

Con el objetivo de fomentar las tradiciones indígenas, así como de fortalecer la cultura y acercar al público a la lectura, el Antiguo Palacio del Arzobispado ofreció el espectáculo "Cuentos de invierno", a cargo de Luis Esteban Galicia.

En compañía del guitarrista Javier Álvarez Mancilla, Galicia compartió diversos cuentos navideños, como "Apolonia de la mermelada", del italiano Gianni Rodari (1920-1980), y "La boda de Carmen y Pablo", del mexicano Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893).

También se pudieron disfrutar las narraciones indígenas "Las piñatas mágicas" y "El burro tuvo su nombre".

Organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Antiguo Palacio del Arzobispado, este espectáculo reunió decenas de personas que por cerca de una hora escucharon atentos las narraciones en las que además participaron apoyando con las palmas y el canto tradicional para pedir posada.

Posteriormente, Esteban Galicia se colocó una cabeza de burro y en compañía de una niña menor de tres años entonaron "Camino hacia Belén".

En entrevista, el narrador destacó la importancia de estas actividades, pues "para los adultos es encontrarse con la nostalgia de estas historias, mientras para los niños que actualmente tienen un concepto de la navidad muy contemporáneo es conocer algo nuevo: las tradiciones indígenas".

Este espectáculo, agregó, es además un homenaje al escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano; "la selección de los textos fue pensada en él".

Para concluir, Galicia adelantó que el próximo 16 de enero se presentará en el Antiguo Palacio del Arzobispado con la narración "Cuentos por teléfono", mientras el 12 de febrero realizarán un homenaje a la crónica citadina del escritor Carlos Monsiváis (1938-2010). (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario