miércoles, 29 de diciembre de 2010

Acuerdan México y Honduras grupo de alto nivel para tema migratorio

Ciudad de México / miércoles, 29 de diciembre 2010
Distrital Revista

*Están abiertos a que se sumen gobiernos de El Salvador y Guatemala

Los gobiernos de México y Honduras establecerán en la primera quincena de enero una comisión bilateral de alto nivel para tratar de manera eficiente el tema migratorio, informó el vicecanciller de ese país centroamericano, Alden Rivera.

En conferencia de prensa al término de una visita de tres días al país, informó que en principio se acordó trabajar en cinco de los 21 puntos que los gobiernos de México y las naciones de Centroamérica acordaron en octubre, tras el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas.

Como primer punto, ambos gobiernos acordaron desarrollar campañas conjuntas en medios de comunicación para informar a los indocumentados sobre los riesgos que corren y los derechos que los asisten a pesar de su calidad migratoria.

El segundo será establecer un número telefónico gratuito en Honduras que sus connacionales puedan marcar desde México y Estados Unidos para denunciar cualquier abuso; y el tercero consiste en fomentar programas de comunicación con organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales para ubicar los delitos cometidos contra hondureños.

Establecer una plataforma informática compartida entre ambos países sobre temas de seguridad, con el fin de facilitar el intercambio de datos sobre los temas de seguridad, es el cuarto punto acordado.

Como quinto punto se promoverán acuerdos con las instituciones financieras que mantienen operaciones internacionales entre ambos países para establecer un protocolo que permita identificar los procedimientos de pago de rescate que, en general, van de 100 a tres mil dólares.

Explicó que las autoridades mexicanas y hondureñas mantienen abierta la invitación para que El Salvador y Guatemala se sumen a este grupo, que por México estará integrado por las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y no descartó que en el futuro haya más puntos.

Alden Rivera indicó también que a nombre de su país le solicitó a México que aumente la vigilancia en las rutas ferroviarias por las que transitan 80 por ciento de los 75 mil hondureños que emigran cada año y de los cuales se calcula que 10 mil son víctimas de plagio en México.

También solicitó al gobierno de México que los operativos del Instituto Nacional de Migración para detener a indocumentados se realicen sólo de día, para facilitar la identificación de los inmigrantes, que sean detenidos.

Sobre los centroamericanos secuestrados en Oaxaca el 16 de diciembre, dijo que su país reconoce el hecho como un secuestro, aunque aclaró que es difícil precisarlo en tanto los ciudadanos permanezcan en esta situación, pues hay veces que las llamadas a los familiares en Honduras para el pago de rescate resultan ser engaños.

Alden Rivera se refirió también a la participación del crimen organizado en hechos de este tipo y aseguró que organizaciones como “los Zetas” operan en México y Centroamérica, incluyendo algunas células en Honduras.

Respecto de la matanza de centroamericanos en Tamaulipas, comentó que su gobierno no estaba contento con la información oficial dada por México.

Sin embargo, cuando se reunió con el subprocurador general de la República, Jorge Lara Rivera, se encontró un “nivel de compromiso y de diálogo muy satisfactorio y estamos satisfechos con lo que se nos ha informado”. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario