miércoles, 29 de diciembre de 2010

Robot Oruga es diseñado en la Universidad de Guanajuato

Ciudad de México / miércoles, 29 de diciembre 2010
Distrital Revista

Tecnología

La Universidad de Guanajuato trabaja en el diseño de un robot móvil para la exploración de terrenos irregulares. Bajo la responsabilidad del doctor Juan Gabriel Aviña Cervantes, del Departamento de Electrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la UG.

Este HD2 Treaded ATR Tank Robot es un vehículo explorador con capacidades de locomoción en terrenos irregulares y obstaculizados tipo oruga. Será capaz de desplazarse en entornos donde no le es posible acceder al ser humano, como de difícil acceso o campos minados.

Cuatro motores y el diseño de sus rodamientos tiene la capacidad de subir escaleras y trasladarse a velocidad límite de 1.22 metros por segundo. Se integró a la plataforma robótica una computadora compacta que cuenta con un sistema de comunicación en red con conexión Wi-Fi.

Para determinar la posición del robot y hacer correcciones en el movimiento de un punto a otro se diseñó un encoder (codificador de pulsos) para cada una de las ruedas que permite determinar la posición y velocidad angular de cada una de las ruedas.

Los datos de velocidad se reciben con la misma tarjeta de adquisición de datos y permiten estimar la posición relativa del robot en su espacio de trabajo. Una de las principales fallas de los robots en la actualidad, es que al deslizarse acumulan errores en el cálculo de su desplazamiento; para lo que se agregará mayor redundancia con mayor cantidad de sensores disponibles para la aplicación.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario