martes, 28 de diciembre de 2010

Hacen filas largas en módulos del IFE para cambiar la "03"

Ciudad de México / martes, 28 de diciembre 2010
Distrital Revista

A cuatro días de que las credenciales para votar con recuadro "03" pierdan vigencia como documento de identidad, los Módulos de Atención Ciudadana (MAC's) del IFE están con filas largas y alta demanda de mexicanos en espera de renovarla.

Una larga espera enfrentan los ciudadanos que de última hora "se acordaron" que el plazo para cambiar su mica expiraba el próximo viernes 31 de diciembre y que por ello debían acudir a solicitar una nueva.

Desde las primeras horas del día hay quienes sin saber que pueden sacar cita por internet o IFETEL, acuden a los centros de atención para formarse y obtener una de las fichas que personal de los MAC's aún reparten.

En el módulo 090521 de la Junta Distrital Ejecutiva, ubicado en la calle de Ajax de la colonia Arboledas del Sur, en Tlalpan, sólo fueron 100 las fichas que se repartieron y que se acabaron dos horas después de que el módulo abrió sus puertas a las 9:00 horas.

Luz María Esquivel Baltasar, vecina de Iztapalapa, fue una de las afortunadas que alcanzó de las últimas fichas, pues llegó desde las 11:00 horas, obtuvo el número 88, y fue hasta las 15:30 horas cuando acabo “la plegaria”, dijo.

El exceso de trabajo y poco tiempo ocasionó que ella acudiera a “última hora”, sin embargo, comentó que eso no amerita que el trato del personal sea descortés en algunos casos, sobre todo para las personas adultas mayores.

“Te piden todo original como si no tuvieran ya todos nuestros datos” se quejó la ciudadana al señalar que hubo adultos mayores que requieren cobrar su pensión en enero y que aún con cita no les permitieron realizar el trámite por tener una fisura en su acta de nacimiento original.

Además, las instalaciones no ofrecen servicios cómodos y son tardados, agregó.

En el MAC, personal que ahí labora detalló que sólo operan tres máquinas con las cuales se atiende de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas a 100 personas que sacan ficha por la mañana y a un número mayor que hace su trámite vía internet o IFETEL.

Sin embargo, no todos los ciudadanos saben que pueden sacar una cita antes, como es el caso de Elsa Rosas, de 60 años de edad, quien acudió al módulo después de las 14:00 horas y le informaron que no había fichas, por lo que le recomendaron sacar una cita.

“Estoy enferma y no puedo venir a formarme a las 8:00 de la mañana. Y en internet no le entiendo”, se quejó la señora Rosas, al igual que José Hernández, otro adulto mayor que no pudo realizar el trámite pues creía que no habría gente en espera.

El pintor de brocha gorda, por oficio, adjudicó al exceso de trabajo el no acudir antes a cambiar su mica. Y aunque este martes se pudo “dar una escapada” prevé regresar hasta enero para hacer el cambio de documento.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) los ciudadanos con mica con recuadro “03” tendrán hasta las 13:00 horas del 31 de diciembre para acudir a alguno de los módulos del país para cambiarla antes de que pierda vigencia como documento de identificación oficial.

Después, su credencial no será aceptada ni en bancos ni en instituciones o dependencias de gobierno. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario