domingo, 26 de diciembre de 2010

Destaca GDF acciones en Centro Histórico durante 2010

Ciudad de México / domingo, 26 de diciembre 2010
Distrital Revista

Durante 2010 las obras efectuadas en el Centro Histórico mostraron una vez más que esa zona representa un objetivo primordial en la formulación del nuevo orden urbano de la ciudad de México, prioridad del gobierno de Marcelo Ebrard.

La Autoridad del Centro Histórico detalló en un comunicado que en el año que concluye se ejecutaron acciones como la continuación del reordenamiento del comercio popular que ocupaba la vía pública y la rehabilitación de calles y plazas, lo que ha contribuido a recuperar el paisaje del centro de la capital.

Precisó que las acciones de recuperación del Centro Histórico abarcaron seis vertientes: mejoramiento del espacio público, restauración de edificios históricos, intervenciones en torno al comercio popular, integración del Plan de Manejo, animación del espacio público y combate al vacío y repoblamiento.

La liberación del espacio público reafirmó que el peatón tiene la preferencia, permitiendo redescubrir y valorar la importancia del Centro Histórico como patrimonio nacional e internacional, por lo que se rehabilitaron calles y se recuperaron fachadas.

De esa forma se peatonalizó la calle Francisco I. Madero, recuperando su vocación histórica como acceso principal al zócalo de la Ciudad de México.

Continuó el trabajo en la zona oriente del Perímetro "A" con la construcción del segundo proyecto de peatonalización denominado Corredor Cultural Alhóndiga en el tramo de San Pablo a Soledad, el cual incluye la rehabilitación de las plazas Aguilita y Alhóndiga.

Asimismo, en coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, se realizaron cinco acciones inscritas en el Decálogo Ciudadano: poner la basura en su lugar, tirar el chicle al bote, recoger las heces de las mascotas y no pintar ni graffitear los lugares públicos y privados.

También, se avanzó en la recuperación del paisaje histórico con el arreglo de fachadas y retiro de anuncios y toldos.

Se rehabilitaron plazas y jardines históricos, como los callejones 5 de Mayo y Parque del Conde, Juan José Baz "El Aguilita", La Concepción Cuepopan (La Conchita), Libertad de los Pueblos, Loreto, Mariana del Toro de Lazarin, Motolinia, San Jerónimo, Santísima y Santo Domingo.

Además, se concretó la recuperación de espacios verdes por recomendación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), como fue el caso de La Alameda Central, que es el parque público más antiguo del continente americano.

En el tema ambiental, también se organizaron actividades como el Festival Internacional de Reciclaje Creativo Pepenafest.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el mantenimiento del Centro Histórico continuó mediante actividades de barrido manual, lavado de plazas, andadores y banquetas, limpieza de papeleras y reparaciones.

También se trabajó en la accesibilidad para personas con capacidades diferentes, a partir del acondicionamiento de un recorrido de senderos con señalamiento para invidentes.

En este contexto, fueron restaurados monumentos que países amigos obsequiaron a México durante el Centenario de la Independencia en 1910, como el Reloj Chino y el Reloj Otomano.

Asimismo, se concluyó la restauración de los edificios históricos "La Nana" en el Segundo Callejón de San Juan de Dios; el Museo Numismático, el Patio de los Azulejos en el Colegio de las Vizcaínas, la Casa de África, el Condominio de Festivales y el Museo de la Caricatura.

También la Sinagoga Comunidad Askenazi, el Museo de los Desaparecidos Políticos, el Espacio Interactivo en Salud para Jóvenes, el Hostal Centro Histórico Regina y la Casa del Cine.

En cuanto al comercio popular, se concluyó la intervención en Correo Mayor número 22 y están en proceso otros puntos como República de Argentina 75-79, Apartado 6 y 8, República de Argentina 95, República de Brasil 61, Circunvalación 100, Correo Mayor 22, El Carmen 14 y República de El Salvador 184, entre otros.

En coordinación con la Tesorería del Distrito Federal se avanzó en la acreditación del uso habitacional para inmuebles ubicados en el Perímetro A y con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se progresó en las Modificaciones al Programa Parcial del Centro Histórico.

Actualmente se trabaja en la investigación sobre el estado que guarda el patrimonio cultural, en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNESCO y el Fideicomiso Centro Histórico. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario