miércoles, 29 de diciembre de 2010

Detienen a presunto líder del cártel de Sinaloa en Durango

Ciudad de México / miércoles, 29 de diciembre 2010
Distrital Revista

*Tras un enfrentamiento fue capturado con 12 personas más

La Policía Federal (PF) dio a conocer la detención de 13 presuntos integrantes del grupo criminal denominado “Gente Nueva”, durante un enfrentamiento realizado el martes en Durango.

El jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño, señaló que al momento de la detención de ese grupo, al parecer relacionado con el cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, se decomisó un arsenal y equipo táctico.

En conferencia se prensa, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Manuel Moreno, alias “el Trape”, quien trabajó como policía ministerial en Durango y supuestamente controlaba el trafico de droga en esa plaza, así como los secuestros y homicidios de integrantes de bandas rivales.

De acuerdo con las investigaciones, “el Trape” cobraba grandes sumas de dinero para el cártel de Sinaloa derivado de extorsiones que realizaban en la entidad, y se le señala como el encargado de desaparecer a funcionarios que no aceptaban darle protección.

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal ubicadas en Iztapalapa, el funcionario expuso que en el enfrentamiento suscitado en la colonia Liberación Social perdieron la vida un elemento de esa corporación y dos presuntos delincuentes.

Los nombres de los otros detenidos son Ranulfo Ramírez Ruiz, alias “el Guiligan”, ex policía estatal en Sinaloa y segundo en estructura de esa organización delictiva; el ex policía ministerial en Durango Víctor Bustamante Juárez, y el ex policía estatal Jorge Barajas Arellano.

En la acción también fueron capturados Ignacio Gómez Queli, Ramiro Amézcua Ríos, Miguel Ángel Mercado Hernández, José Ramón Ortinela Llamas, Héctor Manuel Vicario Hernández, Jesús Leonardo Páez Reyes, Sergio Alba Jara, Gloria Juárez Ortiz y Mónica Olivia Garza Romero.

Indicó que a los arrestados se les aseguraron un fusil Barret calibre 50 milímetros, 10 armas largas, tres cortas, cinco granadas de fragmentación, 290 cartuchos útiles de diferentes calibres, 29 cargadores, ocho chalecos antibalas y ocho tácticos.

El jefe de la división Antidrogas de la Policía Federal agregó que también se les decomisaron ocho fornituras, cuatro cascos tácticos y uniformes de diversas corporaciones federales.

Los 13 presuntos integrantes de “Gente Nueva” no pudieron ser presentados en el Centro de Mando debido al mal clima, que dificultó su traslado al Distrito Federal.

Sin embargo está previsto que en las próximas horas sean puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). (Con información Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario