sábado, 25 de diciembre de 2010

Desea el Papa “¡Feliz Navidad¡” en 65 idiomas

Ciudad de México / sábado, 25 de diciembre 2010
Distrital Revista

El Papa Benedicto XVI pronunció hoy sus felicitaciones navideñas en 65 idiomas distintos, entre los cuales destacó la lengua indígena sudamericana del guaraní, desde la logia central de la Basílica de San Pedro.

Poco después de las 12:00 horas local (11:00 GMT) apareció en el balcón que se asoma sobre la Plaza de San Pedro, donde una multitud de personas lo esperaba mientras se resguardaba con paraguas y gabardinas de la intensa lluvia de este sábado romano.

El pontífice fue recibido con aplausos y coros; tras pronunciar su mensaje navideño con la bendición “Urbi et orbi” dirigió unas palabras en italiano. “En este día, iluminado por la esperanza evangélica que proviene de la humilde gruta de Belén, auguro de corazón el regalo navideño del gozo y de la paz para cada ambiente de la amada Italia: para los niños y ancianos, para los jóvenes y las familias”, dijo.

“Que Cristo, nacido para nosotros, inspire los responsables para que cada elección y decisión sea siempre para el bien común, conforte cuantos están probados por la enfermedad y el sufrimiento, sostenga aquellos que se dedican al servicio de los más necesitados”, agregó.

Luego comenzó a saludar en diferentes idiomas, una frase en cada lengua iniciando por el francés, el inglés, el alemán, portugués, holandés, luxemburgués, griego, albanés, rumano, húngaro, polaco, checo, eslovaco, croata, esloveno, serbio y serbio-lusazo.

“¡Feliz Navidad! Que la Paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos”, sostuvo el obispo de Roma en español.

Siguió con mensajes en búlgaro, macedonio, bielorruso, ruso, mongol, kazako, ucraniano, lituano, letonio, estonio, finlandés, sueco, islandés, irlandés, romanes, maltés, georgiano, turco, árabe, etíope-eritreo, hebreo, arameo, armenio, suajili, kirundi y kinyarwanda.

Así como malgascio, hindi, tamil, malayo, bengalí, birmano, urdu, chino, japonés, coreano, vietnamita, singalés, tailandés, indonesio, filipino, cambogiano, maorí, samoano, esperanto, guaraní y latín. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario