sábado, 18 de diciembre de 2010

Bostezar sirve para socializar

Ciudad de México / sábado, 18 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

El acto de bostezar es uno de los comportamientos humanos más frecuentes en la vida cotidiana y el menos comprendido.

Nosotros los humanos iniciamos este proceso en el vientre materno y lo hacemos hasta la vejez tardía. La mayor parte de la especie vertebrada, las aves y los peces incluso bostezan o cuando menos hacen cualquier cosa que se asemeja mucho a un bostezo. Y a pesar de esto los mecanismos fisiológicos, la finalidad y la importancia es aun un misterio. Una teoría publicada en Neuroscience & Biobehavioral Reviews enumera una serie de posibilidades pero la investigación puede no ser correcta.

Hipócrates en su siglo IV ac dice que sirve para deshacerse del "aire malo" y aumentar el "aire bueno" del cerebro. Y en una versión de nuestra época se sospecha que es para mejorar los niveles de oxígeno en la sangre y disminuye el dióxido de carbono. Si esto es cierto ?escribe Adrian G. Guggisberg- entonces se bosteza más cuando se hace ejercicio. Incluso las personas que padecen una enfermedad cardiaca o pulmonar, que a menudo sufren de carencia de oxigeno bostezan más que nadie.

Y, de acuerdo a la comprobación de esta hipótesis en EEG, induciendo al bostezo y revisando la actividad cerebral. El óvulo ha demostrado que el bostezo produce mayor nivel de vigilancia en el cerebro en la parte del sistema nervioso central.

¿Puede ser que bostezar sirva para regular la corporal? Algunos estudiosos han demostrado que los bostezos son contagiosos (inducido con cintas grabadas de personas que bostezan) y se puede disminuir el efecto poniendo una compresa fría sobre la frente.

Según Guggisberg, sin embargo, este experimento no tuvo en cuenta otros factores, como el hecho de que es muy probable que una compresa caliente aumente la somnolencia, mientras que una bolsa de hielo aumenta la sensación de despertar.

Si bien no concluyente, la tesis considera que el bostezo esta destinado a regular el calor corporal, por otro parte Andrew C. Gallup, un colega de la Universidad de Princeton, es la opinión contraria. "En experimentos con ratas, el bostezo es precedido por un rápido aumento de la temperatura del cerebro y después el bostezo es seguido por un retorno a las temperaturas más frías. Esto indica una clara asociación con las funciones de termorregulación".

Gallup ha presentado su tesis en una publicación de Neuroscience & Biobehavioral Reviews. Otra teoría es que el bostezo puede ayudar a equilibrar la presión del oído medio con la presión del aire exterior, aunque se puede realizar es proceso mediante otras técnicas como masticar o tragar.

Pero, ¿para que sirve bostezar? Los niños menores a cinco años no son sujetos de contagio de bostezo, mientras que los humanos adultos, los chimpancés, los monos y los perros, -animales con capacidad social avanzada- si lo son.

Al parecer, antes de que el bostezo sea contagioso se requiere una compresión del estado mental. Esta idea es avalada en observaciones directas efectuadas con resonancias magnéticas en los hombres, observando que bostezar es activa algunas áreas cerebrales dispuestas a la imitación, a la empatía y al comportamiento social.

Para Guggisberg esta interpretación social es la única en grado de dar una respuesta plausible a todos los múltiples aspectos de este fenómeno, mientras Gallup, pone en evidencia que aunque la especie solitaria bostece: el chimpancé o los hombres bostece, los investigadores de la universidad de Ginebra concluye con una afirmación que pocos expertos podrían encontrar desagradable: "Bostezar es un fenómeno muy rico y complejo".

Con información de Ilmessagero.itla y Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario