lunes, 27 de diciembre de 2010

Sigue maravillando el cine a 115 años de su creación por los Lumière

Ciudad de México / lunes, 27 de diciembre 2010
Distrital Revista


Cine

A 115 años de la primera proyección comercial realizada por los hermanos Auguste y Louis Lumière, inventores del proyector cinematográfico, el público se sigue maravillando con su invento.

El 28 de diciembre se considera el nacimiento del cine tal y como se conoce en la actualidad. Su historia se remonta a 1892, cuando Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière empezaron a trabajar en la posibilidad de imágenes en movimiento.

Ambos nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon. Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico y trabajaban con él, Louis como físico y Auguste como administrador.

Patentaron el cinematógrafo el 13 de febrero de 1894. Así, el 28 de marzo de 1895, mostraron en París una sesión de la Société d"Encouragement à l"Industrie Nacional la conocida "La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir" (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir), rodada tres días antes.

Los comentarios de la época señalan que los espectadores quedaron asombrados ante aquellas imágenes que pasaban ante sus ojos.

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, los Lumière organizaron la primera sesión exhibida para un público comercial. Fue el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salón Indien del Grand Café, en el Boulevard des Capucines, se proyectaron varios filmes.

Para tener una cabal idea de la impresión recibida por el público es preciso situarse en ese mundo de hace más de un siglo, en el que no existía la imagen en movimiento. Grabados, cuadros, fotografías, reproducir el mundo significaba detenerlo, convertirlo en algo inmóvil, en el recuerdo de un gesto.

La estampa otoñal de una calle, un grupo familiar frente a un plácido jardín burgués, un vacío atardecer de estío al borde del mar. Tan sólo cincuenta años antes el hombre había aprendido a reproducir mecánicamente la realidad tal y como la vemos mediante fotografías.

El nacimiento de la fotografía había constituido una verdadera revolución para los ojos de la humanidad, lo que una persona había visto en un país muy lejano lo podía ver otra, con absoluta precisión y exactitud, sin necesidad de moverse de su hogar.

Los hermanos Lumière dieron un paso más en la revolución de la imagen. Según las crónicas de la época, en aquella lujosa avenida de la capital francesa, esa tarde se concentró un pequeño grupo de gente ante la puerta de un local en el que se anunciaba la presentación de un nuevo invento.

Su escueto anuncio decía: "Cinematógrafo Lumière. Entrada 1 franco". De entre todos los paseantes, 33 fueron las personas que se dejaron arrastrar por el enigmático cartel.

Cuando se sentaron en la sala, se apagaron las luces. Algo ronroneó en el silencio, y apareció la imagen de una estación de tren sobre una tela. Por unos breves instantes, nada de lo visto resultó innovador a los ojos de la audiencia, pues en los últimos años ya se conocían linternas mágicas capaces de proyectar fotografías en las paredes.

Sin embargo, se sorprendieron cuando todas las figuras se movían. Miraban de izquierda a derecha esperando la llegada del tren. En el fondo surgió una locomotora, avanzando lentamente en dirección a los espectadores. Algunos de ellos, realmente asustados, saltaron de sus asientos y se precipitaron hacia la salida.

La impresión de realidad de aquellas breves imágenes había sido tan fuerte que salieron del local presos de una nueva excitación. Habían asistido al nacimiento de algo nunca visto, un espectáculo singular que no ha dejado de fascinar a sus seguidores desde el mismo día de su nacimiento.

Dada la importancia de ese día en la historia de la humanidad, algunos han decidido considerar al 28 de diciembre como el Día Mundial del Cine y en varios países se organizan maratones cinematográficos para celebrar el invento de los hermanos Lumière. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario