jueves, 23 de diciembre de 2010

Padecieron capitalinos al menos una marcha por día en 2010

Ciudad de México / jueves, 23 de diciembre 2010
Distrital Revista

Los capitalinos padecieron este año al menos una marcha por día, pues en 333 días se contabilizaron 482 movilizaciones, de las cuales 20 por ciento provocó alto impacto en el tránsito de una de las ciudades más grandes del mundo.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal reveló en un informe que 55 por ciento de las manifestaciones demandan respuesta del gobierno federal y que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue la organización con mayor número de movilizaciones.

En cuanto a las solicitudes de diferentes organizaciones al gobierno capitalino resaltan las manifestaciones de vecinos contra la construcción de la Supervía Poniente, que pretende comunicar al sur de la ciudad a través de túneles y puentes.

El SME salió cada cuatro días a las calles para sumar 72 marchas, de las cuales 19 tuvieron “gran impacto” en las actividades de la ciudad, ya que más de 34 mil personas obstruyeron vialidades del Centro Histórico y aledañas a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) concretada en 2009 propició una de las mayores manifestaciones del año el jueves 1 de julio, cuando marcharon unos 15 mil adeptos al SME, la mayor conglomeración de esta organización, del Ángel de la Independencia al Zócalo durante la llamada “Jornada nacional”.

La dependencia capitalina expuso que en junio se registró el de mayor número de movilizaciones con 16; de ellas seis las encabezó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fue la segunda organización con más marchas durante este tiempo.

Esa agrupación se manifestó 27 ocasiones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en 12 hubo repercusiones dañinas en la movilidad de la ciudad.

En todo junio 60 mil ciudadanos salieron a las calles a manifestarse para exigir cuestiones del ámbito federal, por lo que se dirigieron a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), Segob, así como Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, el sábado 26 de junio fue el día con mayor movilización de gente en el año, durante la llamada “Marcha del orgullo gay”, en la que unas 40 mil personas recorrieron Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la ciudad.

La segunda movilización más grande del año se dio el 7 de septiembre, cuando la organización Antorcha Popular Campesina caminó de Eje Central Lázaro Cárdenas a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal la electrificación y presupuesto para sus comunidades.

A pesar de que la mayoría de las movilizaciones en la capital del país son exigencias para el gobierno federal; la tercera conglomeración más grande del año en calles de la ciudad se registró durante los honores militares a 14 héroes de la Independencia de México, el 15 de agosto, convocada por la Presidencia de la República.

Durante el traslado de las urnas con los restos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Javier Mina, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Pedro Moreno y Víctor Rosales se reunieron 17 mil personas.

En este sentido, la dependencia capitalina puntualizó que durante los primeros 11 meses de este 2010 en la capital del país se contabilizaron 67 actos de tipo cultural, 13 religiosos, nueve deportivos y seis con temas ambientales.

El reporte de la dependencia del gobierno capitalino establece que el segundo mes con más movilizaciones que afectaron la vida de la capital fue en mayo con 11 marchas que propiciaron el cierre de calles en la delegación Cuauhtémoc, sobre todo en el Centro Histórico.

En este sentido, 84 por ciento de las movilizaciones que se realizaron en esos 333 días afectaron la vialidad en calles de dicha delegación, pues los manifestantes se desplazaron u ocuparon carriles de vialidades como Reforma, que corre del poniente de la ciudad al Centro, así como Insurgentes, que cruza del norte al sur la capital.

Precisó que sólo 33 por ciento, esto es 163 de las 482 movilizaciones ocurridas entre enero y noviembre de 2010, eran por demandas al gobierno capitalino por la Asamblea de Barrios, Grupo Legaría, el Frente Popular Francisco Villa-Independiente, como vivienda y regularización de predios.

Los habitantes del poniente de la ciudad efectuaron ocho movilizaciones en el sur capitalino contra la construcción de la Supervía Poniente, que propuso edificar el gobierno de Marcelo Ebrard; cinco de ellas tuvieron grandes impactos para el resto de la ciudadanía en los meses de abril, junio y agosto.

La Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal aseguró que el ciento por ciento de las manifestaciones de ámbito local fueron canalizadas, ya que se ofrecieron mesas de diálogo y trabajo.

De las 163 manifestaciones que se realizaron en la ciudad, sostuvo, 81 por ciento tuvieron una conclusión, mientras que el resto siguen en mesas de trabajo para lograr un solución. Ocho organizaciones sociales realizaron 160 manifestaciones en estos meses, de las cuales 33.75 por ciento tuvo grandes afectaciones.

De ellas 44 movilizaciones eran por demandas para el gobierno federal y 10 para el gobierno capitalino.

Según el informe sólo 128 manifestaciones con peticiones al gobierno federal fueron atendidas de las 269 que se realizaron, de las cuales se desconoce si tuvieron algún resultado favorable.

De esta forma, la SecretarÍa de Gobierno capitalina exhortó al gobierno federal a crear mecanismos de atención ciudadana que privilegien el diálogo y la armonía en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario