sábado, 25 de diciembre de 2010

Aborda libro el tema de la desaparición de periodistas

Ciudad de México / sábado, 25 de diciembre 2010
Distrital Revista

Ella, una joven reportera de Tijuana; él, un maduro columnista de Estados Unidos, ambos entrelazan sus vidas para vivir un amor que según la versión de las autoridades mexicanas los impulsó a autoexiliarse en alguna isla caribeña, olvidándose de sus familias, amigos, empleos, e incluso identidades.

No obstante, para el escritor Luis Humberto Crosthwaite esta explicación no es suficiente, razón que lo lleva a indagar en lo ocurrido y narrarlo en la novela "Tijuana: crimen y olvido".

Magda Gilbert se encontraba en un periodo de recuperación tras la fatídica muerte de su novio Fabián Flores, quien después de varios días desaparecido fue encontrado sin vida.

El suceso despertó en ella un miedo que la aquejaba constantemente y la hacía cuestionarse sobre si sus publicaciones diarias pondrían en riesgo su vida en una región donde prolifera el narcotráfico y la violencia.

Juan Antonio Mendívil es un periodista que por orden de su editora aborda en su columna diversos casos de migrantes que alcanzaron el "sueño americano".

Su vida parece carecer de sentido, al padecer un extraño problema que según él no le permite recordar su pasado, hasta que conoce a Magda quien siente una profunda admiración por Juan y se ve atraída por la posibilidad de perderse en él.

Un buen día, un policía jubilado se acerca a Juan Antonio para contarle una historia que lo lleva a realizar una investigación de misteriosos asesinatos de los años 60, sin darse cuenta existe una relación entre Fabián y el policía, que sabe más de lo que cuenta.

"Tijuana: crimen y olvido" es el resultado de la temeraria inmersión en el impune caso de los periodistas desaparecidos Magda y Juan Antonio, en una ciudad colmada de violencia y peligro; factores constantes para aquellos que habitan y circulan en las calles de Tijuana.

En este relato, a través de una narrativa ágil, el escritor bajacaliforniano Luis Humberto Crosthwaite "muestra seres y circunstancias que ahí se dan sin tratar de estudiarlos, de sociologizarlos, de antropologizarlos: los muestra como lo que son, seres vivos, humanos", comenta del volumen el escritor Ignacio Trejo Fuentes.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario