sábado, 25 de diciembre de 2010

Sufren jóvenes violencia emocional en el noviazgo

Ciudad de México / sábado, 25 de diciembre 2010
Distrital Revista

En México sufren violencia emocional por lo menos 39 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que tienen una relación de noviazgo, coincidieron los investigadores universitarios Roberto Castro e Irene Casique, quienes indicaron que casi siete por ciento de las mujeres en ese rango de edad sufre maltrato, el cual puede ir desde insultos, humillaciones y amenazas, hasta golpes, y ocho por ciento es objeto de agresión sexual.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007, en cuyo análisis de datos participaron los investigadores, se vive un grave problema social porque en ese tipo de relaciones comienzan a desarrollarse y reforzarse desigualdades de género que se traducen en patrones de abuso emocional, físico y sexual.

Al referirse a su investigación “Violencia en el Noviazgo en México”, los especialistas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM establecieron una relación entre la edad de los adolescentes y las formas de maltrato que sufren.

Un hallazgo relevante es que la intimidación se incrementa conforme aumenta la edad, lo que se refleja en que entre los 15 y 19 años 32 por ciento de los jóvenes en el noviazgo sufre violencia emocional, mientras que de los 20 a los 24 el porcentaje crece a 41 por ciento.

Con la agresión física ocurre lo contrario ya que al menos 7.4 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años sufre violencia física y el porcentaje disminuye a seis entre los de 20 y 24 años.

En cuanto a la agresión sexual por lo menos 8.3 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años de edad es víctima de esa práctica, porcentaje que desciende a 7.8 por ciento entre el segmento de 20 a 24 años.

Los especialistas consideraron que las diversas formas de maltrato están relacionadas entre sí. La información confirmó que ser objeto de algún tipo de abuso incrementa las probabilidades de padecer otro.

Entonces, quienes fueron agredidos emocionalmente tienen más riesgo de serlo también físicamente. De igual forma las mujeres violentadas físicamente son más vulnerables de ser abusadas sexualmente.

Cuando los adolescentes son vulnerados y piden ayuda lo hacen principalmente a los amigos y a la madre, mientras que los maestros y el personal de instituciones públicas se ubican entre las alternativas menos recurridas.

Tanto mujeres como hombres califican estas conductas como poco positivas. No obstante, al menos 17 por ciento de varones, casi el doble que ellas, consideró a la violencia física como una condición normal en el noviazgo.

Mientras un mayor número de mujeres, con una proporción de siete a cinco por ciento, dijo sentir vergüenza de reportar esos incidentes a alguna persona de confianza o autoridad, concluyeron los expertos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario