jueves, 23 de diciembre de 2010

Con empleo formal menos de uno por ciento de discapacitados

Ciudad de México / jueves, 23 de diciembre 2010
Distrital Revista

En México, sólo 0.53 por ciento de la población con alguna discapacidad cuenta con empleo formal, señala un estudio realizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, encabezado por Esther Zúñiga Macías.

La especialista dijo que el análisis abarcó a 262 empresas incluyentes (que emplean a personas con discapacidad) y 72 socialmente responsables, ubicadas en el Distrito Federal y su zona conurbada, que en 2008 contrataron entre uno y 10 empleados con invalidez sensorial o intelectual de algún tipo.

También se identificó que 24 por ciento de sus contratos son indefinidos, 16 por ciento es de tipo anual, 14 por ciento cuenta con un pacto laboral temporal o de planta, y el resto no proporcionó información.

Señaló que el análisis de exploración del mercado laboral para este grupo poblacional arrojó que las mujeres con discapacidad son doblemente discriminadas.

Asimismo, poco más de la mitad de la muestra consideró que no existía un trato diferente por su condición, opinión que no compartió 36 por ciento.

Una empresa incluyente mencionó que un corporativo contrata a ese sector de la población con todas las prerrogativas de la ley, y cuentan con las condiciones necesarias para el desarrollo de actividades dentro de sus procesos de trabajo.

En ese sentido, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 10 y 12 por ciento de la población mundial presenta discapacidad de algún tipo, lo que los convierte en la mayor minoría del mundo.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 80 por ciento de ellos reside en países subdesarrollados y más de 70 por ciento adquirieron la discapacidad después de la infancia. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario