jueves, 16 de diciembre de 2010

El Big Brother cambia de bando

Ciudad de México / jueves, 16 de diciembre 2010
Distrital Revista

•Umberto Eco aseguró que el caso Wikileaks es un cambio de paradigma en el que ahora los vigilantes deben cuidarse de sus vigilados


El escritor Umberto Eco en una columna del periódico francés Liberation dijo que WikiLeaks es un escándalo aparente ya que "sólo resulta un frente a la hipocresía que rige las relaciones entre los Estados, los ciudadanos y la prensa" pero que anuncia "profundos cambios a nivel internacional".

WikiLeaks confirma que "cada dossier elaborado por un servicio secreto (del país que sea) está compuesto exclusivamente por recortes de prensa". Las revelaciones estadounidenses sobre los hábitos sexuales de Berlusconi que hace tiempo son objeto de portadas y artículos en los medios italianos, son un ejemplo de ello.

Sobre WikiLeaks afirma: "Cuando se demuestra, como ahora, que ni las criptas de los secretos del poder pueden escapar al ojo de un hacker, la relación de control deja de ser unidireccional y se vuelve circular". Y explica: "El poder controla a cada ciudadano, pero cada ciudadano, o al menos el hacker, puede conocer todos los secretos del poder".

Con información del diario mexicano La Jornada, Eco comenta que: "Con esta filtración estamos frente al cambio de paradigma de lo que predijo George Orwell en su 1984 y la metáfora del Big Brother. Esa idea planteaba que una sola persona o ente podía controlar y saber lo que estaban haciendo todos los ciudadanos, y esto es realmente así, pues por mi tarjeta de crédito puedan saber los viajes que he hecho, si he comprado pornografía, en fin. Es un poder que controla a todos. Pero con Wikileaks esta idea se subvierte y cambia el paradigma, pues ahora son todas las personas controladas las que controlan a ese poder".

Se pregunta en Liberation "¿Cómo puede sostenerse un poder que ya no tiene la posibilidad de conservar sus propios secretos?". Aun cuando considera que en verdad los secretos develados son "vacíos" por tratarse de datos de dominio público como el carácter de ciertos jefes de Estado, "revelar, dice, como lo hace WikiLeaks, que los secretos de Hillary Clinton eran secretos vacíos significa quitarle todo poder". Su conclusión es que "WikiLeaks no hizo ningún daño a Sarkozy o a Merkel, pero hizo uno muy grande a Clinton y a Obama".

Concluye: "En otros tiempos, la prensa intentaba comprender lo que se tramaba en el secreto de las embajadas. Hoy, son las embajadas las que piden informaciones confidenciales a la prensa".

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario