miércoles, 15 de diciembre de 2010

Promoverán la cocina mexicana en Chicago

Ciudad de México / miércoles, 15 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

CHICAGO, Estados Unidos.- Una decena de restauranteros mexicanos buscarán promover en Chicago la auténtica gastronomía del país, recientemente nombrada por Naciones Unidas Patrimonio Intangible de la Humanidad, vinculando su elaboración al desarrollo histórico, cultural y regional de la nación.

Para ello llevarán a cabo un programa conjunto que incluye diferentes presentaciones de menús mexicanos que combinan no sólo tradiciones, productos originales, viejas recetas y nuevas técnicas, sino la preparación hecha por connacionales especializados en la cocina.

Rodrigo Esponda, director de la oficina en Chicago del Consejo de Promoción Turística de México, explicó en entrevista con Notimex que el programa gastronómico, el cual se desarrollará durante el próximo año en la "ciudad de los vientos", tiene como objetivo ubicar en otro nivel a la comida mexicana.

"Cada región de México tiene una particularidad gastronómica y tratamos de hablar de eso y que poco a poco se vayan eliminando estereotipos sobre la comida mexicana, que no es sólo picante.

"Además, queremos que más artistas de la cocina mexicanos sean conocidos en Estados Unidos y el mundo", abundó.

Reconoció que la reciente vinculación que existe en Chicago de la comida mexicana, el chef Rick Bayless, debido a que uno de los clientes distinguidos de sus restaurantes es el presidente Barack Obama, no deforma la esencia de la gastronomía.

"Su estilo tiene su valor, al igual que todo aquello que se hace para promover la gastronomía mexicana, pero obviamente hay expertos mexicanos que han trabajado para promoverla y eso es lo que hay que impulsar", precisó.

Esponda advirtió que aún cuando la comida mexicana siempre ha tenido una buena presencia en otras naciones, el reconocimiento otorgado recientemente por la UNESCO es producto de un valioso rescate de tradiciones y recetas en poblados y casas, estados y regiones mexicanas para darlas a conocer.

"Para México su comida siempre ha tenido gran importancia, pero este reconocimiento internacional está dedicado a la humanidad, lo que permitirá que la comida mexicana adquiera un nivel distinto y un valor mundial, y que las tradiciones y el gran desarrollo del país se difundan a través de la gastronomía", dijo.

En la estrategia de promoción que se diseña para Chicago, precisó, se pondrá énfasis en el recorrido histórico de las recetas tradicionales de la comida mexicana, "porque las hay que son de la era prehispánica, con influencia colonial, francesa, en la época de la intervención, y en los últimos años con un proceso de refinamiento, incorporando técnicas nuevas".

Indicó que el objetivo no es sólo incrementar ventas de los restaurantes mexicanos de Chicago sino promover el turismo, "porque al probar la comida la gente viaja imaginariamente a nuestras regiones, por eso hablaremos de las particularidades que tiene la comida de Tabasco, Oaxaca, Yucatán, etcétera, además de que en nuestra gastronomía los mexicanos ponemos también nuestra calidez y hospitalidad".

El programa gastronómico que se elabora contará con la participación de chefs mexicanos de prestigio en Chicago, como Carlos Gaytán, del restaurante Mexique, y Dudly Nieto, de la Fonda del Gusto, entre otros, "ellos han estado haciendo un trabajo consistente por muchos años y nos van a ayudar a que las tradiciones mexicanas sean reconocidas internacionalmente".

La oficina de Turismo en Chicago tiene también previsto promover en esta región los otros dos recientemente nombrados patrimonios de la humanidad mexicanos, como son la "Pirecua", que es el canto purépecha originario del estado de Michoacán, así como las festividades de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Esponda adelantó que debido a que en Chicago existe una amplia comunidad de michoacanos, se diseña con esa comunidad migrante una estrategia de difusión del nuevo patrimonio, con la intención de generar en la población de esta región estadounidense el interés de viajar a México.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

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