jueves, 16 de diciembre de 2010

Acuerdan México y EUA estrategia para mejorar seguridad

Ciudad de México / jueves, 16 de diciembre 2010
Distrital Revista

El Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos adoptó su Plan de Acción Anual y la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, que guiará la coordinación en la zona limítrofe de ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que los representantes de ambos países se reunieron por vez primera desde que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón adoptaron la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, en mayo pasado.

Como resultado de dicho encuentro, el Comité adoptó el Plan de Acción para los próximos 12 meses, que será revisado y actualizado periódicamente por ambos gobiernos, en seguimiento a la Declaración.

Igualmente el Comité adoptó la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, que establece los principios que guiarán la cooperación hacia una frontera segura, donde se faciliten viajes legítimos, comercio y flujos de personas con respeto a los derechos humanos.

Otro de los acuerdos del Comité fue ampliar los programas de viajes y comercio seguros, facilitar el proceso de inscripción, así como su respectivo uso y establecer metas específicas en proyectos de cruce fronterizo.

También establecer programas piloto para preinspección de cargamentos en ambos países, mejorar la cooperación entre agencias de procuración de justicia y fortalecer el intercambio eficiente y oportuno de información entre ellas.

"La reunión del Comité representa un paso importante en el desarrollo de su visión de constituir nuestra frontera como un motor más efectivo y seguro para el crecimiento económico de los pueblos de México y Estados Unidos", asentó el comunicado.

Se trata de medidas que refrendan el interés común de reestructurar la forma en que se administra la frontera, para fortalecer la seguridad pública, facilitar la entrada de visitantes legítimos, fomentar el turismo y fortalecer los lazos bilaterales. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario