miércoles, 15 de diciembre de 2010

UNAM y ALDF firman convenio para impartir programa Edúcate

Ciudad de México / miércoles, 15 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

• En enero cinco mil jóvenes podrán atender la convocatoria

La Asamblea Legislativa y la UNAM firmaron un convenio mediante el que se impartirá en la Ciudad de México el Programa Edúcate, que ofrece 14 licenciaturas y 30 cursos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia.

El convenio, según un comunicado, fue firmado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, con el objetivo de iniciar a partir de enero de 2011 con el Programa Educativo AL-UNAM: Edúcate.

En su mensaje el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que si no se aprovecha este momento para impulsar la educación superior, se dejará a las generaciones futuras un pagaré poblacional, en vez del actual bono demográfico.

En la Torre de Rectoría, Narro Robles refirió que la máxima casa de estudios del país "tiene una enorme preocupación por ofrecer oportunidades de instrucción, que aumentan con instrumentos como la educación a distancia".

La diputada Barrales destacó a su vez que, a partir de enero, cinco mil jóvenes podrán acudir a la convocatoria para participar como alumnos en el programa piloto, que abre un camino para ofrecer una nueva herramienta educativa.

De acuerdo con los planes y programas de la UNAM, para la ejecución del acuerdo, a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional a cargo de Javier de la Fuente Hernández, la Universidad aportará el plan y los programas de estudio, así como los requisitos de ingreso, permanencia y egreso.

También hospedará en sus servidores el portal donde se ubicará la oferta y las actividades del Programa Educativo AL-UNAM: Edúcate, al tiempo que pondrá a disposición de los interesados sus cursos tutoriales en línea.

Estos cursos son: Introducción a la computación, Cómputo Básico para estudiar a distancia, Introducción a Internet, Procesador de palabras, Presentaciones electrónicas y Hoja electrónica de cálculo.

En educación formal, la UNAM impartirá los cursos propedéuticos en línea: Estrategias de aprendizaje a distancia, con una duración de 20 horas); Lectura y redacción, de 40 horas, y Matemáticas, de 40 horas.

En educación no formal ofrecerá, por lo menos una vez al año, los cursos o talleres correspondientes al primer nivel.

También realizará la administración escolar de los alumnos que ingresen a alguna de las 14 licenciaturas y otorgará los títulos universitarios respectivos, además de que aportará el personal académico, los asesores y tutores que participarán y someterá sus materiales a una evaluación constante.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la UNAM emitirán las constancias y diplomas correspondientes a cada una de las actividades de educación no formal que forman parte del programa.

El órgano legislativo, además, contribuirá con los recursos económicos del programa, publicará y difundirá las convocatorias respectivas.

El Comité de Evaluación y Seguimiento estará constituido por seis representantes -tres de cada institución- que al concluir cada periodo escolar, procesarán en un plazo de 15 días hábiles las estadísticas y los informes disponibles que permitan mejorar el programa.

Los enlaces para ejecutar el convenio de colaboración son la secretaria de Innovación Educativa de la UNAM, Judith Zubieta García, y el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en la ALDF, Adolfo Orive Bellinger.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario