viernes, 17 de diciembre de 2010

El tiempo apremia o la realidad que supera a la ficción

Ciudad de México / viernes, 17 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Con la divertida e irónica idea de convertir en ficción lo que sucede cotidianamente en este país, y para adoptar lo dicho por Carlos Fuentes en el sentido de que la realidad mexicana está robando argumentos a los escritores, Francisco Hinojosa escribió su nuevo libro.

El volumen, titulado El tiempo apremia, surgió tras la invitación que le hiciera el editor Martín Solares para formar parte de un grupo de escritores reunidos en torno a un proyecto llamado "Nuevas líneas de investigación", que toma la realidad política del país y la convierte en una ficción.

"Primero escribí el cuento 'Sembrado', que toca aquella historia de José Francisco Ruiz Massieu y sus consecuencias".

En entrevista con Notimex, Hinojosa señaló que El tiempo apremia, retoma la realidad que permanece en el imaginario colectivo, con sus personajes, historias, anécdotas y cosas chuscas, para convertirla en una ficción que ante los ojos de extraños podrían parecer realmente increíbles.

En el libro, explicó el autor, diseca la realidad mexicana con sardónica sonrisa y explica cómo embarazarse con la ayuda de un bolígrafo y cómo desaparecer cadáveres en un jardincito.

También, deja ver cómo ciertas congregaciones permiten que sus integrantes se solacen con sus cuerpos.

Otro cuento ilustra por qué un criminal que cultiva sustancias prohibidas puede, en un arranque de generosidad, completar los sueldos de los que imparten justicia. O mediante qué artilugios un empresario puede comprar un país entero, siempre bajo la mesa y hasta con un razonable descuento.

Publicado por Almadía y con siete historias insolentes, Hinojosa retrata el más truculento de los mundos posibles. Ajeno a cualquier lugar común, con un pie en la irreverencia y el otro en la trasgresión literaria, cada cuento que integra el libro se desplaza entre bromas, absurdos, fintas y zigzag.

La publicación encierra una serie de conclusiones que apuntan a la absoluta sinrazón de la historia reciente.

En El tiempo apremia combina el cinismo con las tramas veloces, el humor puntiagudo con una imaginación que no se detiene ante ninguna de las instituciones, según comentó este día.

Francisco Hinojosa nació en la Ciudad de México, en 1954; es cuentista, poeta, narrador y editor. Estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y una gran parte de su obra ha sido dedicada a los niños y jóvenes.

A lo largo de su historia creativa, ha impartido numerosos talleres de literatura infantil en México y diversos países. A la fecha es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española, por lo que su obra ha sido traducida al inglés y portugués.

Fue becario en la rama de cuento por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de 1991 a 1992 y miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNC) en 1994. Igualmente ha sido profesor e impartido un taller en el International Borrad Book for Young People.

Además, ha colaborado con artículos periodísticos y de divulgación cultural en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE), en la Revista de la Universidad, Casa del Tiempo, Vuelta y Los Universitarios, entre otras publicaciones dedicadas a las letras.

El tiempo apremia es un libro jocoso publicado en la sección Literatura Iberoamericana de Editorial Almadía.

En sus 151 páginas revela que la realidad mexicana le sirve al autor, de nueva cuenta, para avivar su humor negro. Las tramas de sus cuentos son todo, menos predecibles o sencillas.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario