viernes, 17 de diciembre de 2010

Nuevos proyectos y exhibiciones en las Casas Gemelas de San Ángel

Ciudad de México / viernes, 17 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Cultura

La vocación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo sí es la revisión histórica, pero no de forma estática; ésta tiene que ser muy dinámica, crítica y que sirva para entender el presente y lo que viene, afirmó su titular Monserrat Sánchez Soler.

En declaraciones con motivo del 24 aniversario de la apertura del mismo, la funcionaria destacó que esta vocación se ha consolidado a través de revisiones históricas que implican exhibiciones, con curadurías e investigaciones a fondo, presentadas en los últimos años en las llamadas "casas gemelas" , consideradas como el más importante ejemplo existente de la arquitectura funcionalista ".

Respecto a los planes para este Museo, Sánchez Soler comentó que actualmente se trabaja en la última fase para concretar la ampliación del recinto, lo cual permitirá mostrar todo lo que tiene que ver con Juan O'Gorman, en el diseño industrial, el funcionalismo y la arquitectura.

"En 2011 se realizará una investigación a fondo para lograr una exposición bastante representativa de la obra de Juan O'Gorman, concentrándose en arquitectura y diseño. Tenemos una buena parte de muebles que diseñó y vamos a tratar de ponerlos en contexto ", puntualizó.

Subrayó que "la ampliación será fundamental, se dará en el predio contiguo, una casa también diseñada por Juan O'Gorman en 1929.

Las áreas serán destinadas a exhibición, registro de obra y servicios educativos ".

Mencionó que " casi el 90 por ciento será utilizado como área abierta al público, lo que permitirá solidificar nuestra oferta permitiendo trabajar servicios educativos en espacios cerrados. En la parte superior tendremos una galería donde la arquitectura y diseño serán fundamentales ".

" Sin embargo -dijo- primero debe haber un proceso de restauración, incluyendo la arqueología, para llevar a la parte verdaderamente original de la casa. Estimamos que ese proceso de restauración tomará la mayor parte del 2011", expresó la titular del recinto museístico.

Abundó que el año próximo continuarán presentando exposiciones que permitirán revalorar las manifestaciones olvidadas o relegadas de esa época.

El Museo Estudio Diego Rivera fue creado el 21 de abril de 1981, pero abrió sus puertas al público hasta el 16 de diciembre de 1986.

Exhibe obras de caballete, dibujos, piezas de arte prehispánico y popular, documentos, libros, objetos personales y fotografías de época, que recrean la atmósfera de vida y trabajo de Diego y Frida.

Sus objetivos son: conservar, estudiar, exhibir y difundir la vida y la obra de los pintores Rivera y Kahlo, el arquitecto y artista plástico Juan O'Gorman, así como de sus contemporáneos, nacionales y extranjeros.

El inmueble, sede del Museo Casa Estudio, fue construido como casa y taller de Diego y Frida por el pintor, muralista, arquitecto y amigo de la pareja Juan O'Gorman (1905-1982) , quien lo diseñó en 1931 conforme al estilo funcionalista, concepto arquitectónico, por el que el conjunto habitacional fue declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998. Las casas fueron habitadas por Diego y Frida hasta principios de 1934.

Estas casas significaron un parteaguas en la arquitectura moderna mundial y fueron realizadas con un mínimo posible de gastos y trabajo. El proyecto de construcción empezó en 1931 y concluyó el 31 de julio de 1932.

Cabe mencionar que en este lugar, Diego Rivera pintó la mayor parte de su obra de caballete (más de tres mil cuadros) y proyectó los murales que realizó en la segunda parte de su vida. En tanto, Frida Kahlo se consolidó como artista al crear cerca de 100 obras.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario