miércoles, 1 de diciembre de 2010

Recibió CDHDF 56 quejas de personas con Sida en 10 meses

Ciudad de México / miércoles, 01 de diciembre 2010
Distrital Revista

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió de enero a octubre de 2010, 56 quejas por probable violación de los derechos humanos de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el organismo defensor informó que los casos que se describieron como probables agravios a personas con Sida, señalan a la Secretaría de Salud como autoridad responsable en 40 ocasiones.

Asimismo, a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, en 15 casos; a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas, en dos ocasiones cada una, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y una delegación, con un caso cada una.

La CDHDF precisó que de 2005 a 2009, recibió un total de 161 quejas probablemente violatorias por afectaciones a personas portadoras del VIH/SIDA, con 32 en el primer año, 23 en 2006, 38 en 2007, 28 en 2008 y 40 en 2009.

En esos cinco años, indicó, las autoridades señaladas como probables responsables fueron la Secretaría de Salud, en 92 casos; la Secretaría de Gobierno, en 53; la PGJDF en 16; la SSP en ocho y las delegaciones, en cinco, entre otras instancias.

Ante esa situación la CDHDF se sumó a la exigencia de otorgar garantías para la no discriminación y el respeto irrestricto a las libertades fundamentales de las personas que viven con VIH/Sida.

Agregó que si bien el promedio de vida de las personas seropositivas aumenta de tal forma que el Sida ya no es un sinónimo de muerte súbita, la lucha contra el estigma que conlleva esta condición de salud no ha logrado vencerse.

Además señaló que la discriminación y la intolerancia ubican en una posición más vulnerable a las personas que viven con VIH/Sida, como se ha documentado con las graves violaciones a sus derechos humanos. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario