miércoles, 15 de diciembre de 2010

Inician en el DF Ferias de Salud Mental

Ciudad de México / miércoles, 15 de diciembre 2010
Distrital Revista

El Distrito Federal será la primera entidad del país en concretar el proyecto de ley que encamine las políticas públicas relacionadas a la prevención de padecimientos mentales en sus habitantes, informó el Gobierno del Distrito Federal.

Al poner en marcha el programa Ferias de la Salud Mental en la ciudad de México, en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, el secretario de Salud, Armando Ahued, aseguró que procurar la salud mental entre los capitalinos es una prioridad.

"Con salud mental el individuo reconoce sus aptitudes, puede afrontar las presiones, trabajar productivamente y hacer una contribución a su comunidad", dijo.

La primera Feria de Salud Mental dio inicio este martes, y a partir de enero de 2011 se llevarán a cabo eventos similares cada mes en todas las delegaciones políticas.

Acompañado de la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián, Ahued Ortega agradeció el apoyo de la ALDF para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales.

Comentó que ese es un sector vulnerable de la sociedad al cual se suele discriminar o marginar por las características de las enfermedades que padecen.

En una de las ciudades más pobladas del mundo, refirió, los habitantes están expuestos a un estrés constante y pueden padecer, sin saberlo, malestares emocionales que afectan su despeño laboral o escolar y los hacen más propensos a conductas nocivas como las adicciones y la delincuencia.

En la Feria de la Salud Mental se impartirán talleres, platicas y se realizarán cuestionarios diagnóstico, en los que se determinará si los pacientes necesitan algún tipo de apoyo y de ser necesario canalizarlos a los centros de salud, clínicas y hospitales donde psicólogos o psiquiatras ûsegún sea el caso- los atenderán de manera gratuita.

Así la Secretaría de Salud capitalina busca acercar los servicios para procurar el bienestar de la población y su calidad de vida.

El funcionario detalló que en el país las enfermedades mentales son uno de los principales problemas de salud pública ya que 28 por ciento de los mexicanos ha presentado algún trastorno en su vida y 15 por ciento de los niños lo padecen.

Mientras en el Distrito Federal se estima que dos millones de personas podrían padecer alguna afección mental en algún momento de su vida.

En su oportunidad Contreras Julián informó que el dictamen de la nueva ley es un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Salud.

"Esta ley es una de nuestras prioridades porque creemos que es importante arropar los esfuerzos que hace la Secretaría de Salud para contar con este marco jurídico, el primero a nivel local, con el que la ciudad seguirá a la vanguardia en derechos". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario