martes, 7 de diciembre de 2010

Códice AQ: código del México moderno

Ciudad de México / lunes, 06 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

•Abel Quezada fue un fotógrafo, caricaturista, cronista del siglo XX, cuya labor se exhibe en el Museo de la Ciudad de México.


El humorismo político de Abel Quezada podrá ser apreciado en la muestra temporal "Códice AQ, Abel Quezada", que se inaugurará el próximo 8 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México.

Al respecto, Alfonso Morales, curador de la exposición, dijo a N22 que "pareciera que Abel Quezada está escribiendo todavía; esos cartones tienen la actualidad y la frescura de no haber sido publicados en 1956, sino exactamente en el 2010",

La muestra, además de reunir historietas, cartones, óleos, acuarelas, fotografías, textos, cuadernos de viaje que suman alrededor de 350 piezas de la creación del maestro Quezada, por primera vez exhibirá al público dos paneles que el artista pintó para decorar la sala de juntas de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (PEMEX): "Una historia en dos murales" (1990), que había permanecido en el recinto hasta ahora.

El curador explicó que toda la obra de Abel Quezada representa un códice pues "tiene que ver con la aceptación de que lo que Quezada escribió, dibujó, pintó, confabuló y fabuló; es un gran lienzo sobre la historia del México moderno de los años treinta a los noventa, fue un artista multidisciplinario".

Alfonso Morales se refirió al periodista como el creador de un género de textos ilustrados, que con su vasto archivo periodístico, pictográfico, fotográfico y documental, construyó la crónica de nuestra historia.

"Puedo apostar porque sólo autores como Monsiváis y Salvador Novo tuvieron tantos lectores como Abel Quezada, y también puedo apostar a que sin esos tres autores no tendríamos un relato cabal de lo que ha sido la construcción no tan fácil del México moderno", subrayó.

Por su parte, Josefina Quezada Rueda, presidenta de la Asociación Civil Abel Quezada, e hija del caricaturista, recalcó que la muestra es una manera de mostrar al mundo la obra de su padre que es infinita, y una forma en la que se le puede revalorar y reinterpretar.

Morales expresó que la intención principal de esta exposición es "entreverar estos relatos y ver la manera en que los cartones le responden a las pinturas, las pinturas le responden a los textos y toda su obra constituye una visión de un país en general, de una vida política en particular y de las costumbres urbanas en específico".

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario