martes, 1 de marzo de 2011

Teme EUA uso de armas ilegales contra agentes en México

Washington/ martes, 01 de marzo 2011
Revista Distrital


Por: José López Zamorano. Corresponsal

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, externó hoy al Congreso su preocupación porque armas compradas en Estados Unidos y contrabandeadas a México se utilicen contra agentes de la DEA, la ATF o el FBI, estacionados en ese país.

"La preocupación que tengo es que con el creciente número de agentes de la DEA que tenemos en México, de ATF y del FBI (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos, y esa es una tragedia que espero podamos evitar", dijo Holder al comparecer ante la cámara baja.

El procurador respaldó asimismo la propuesta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para obligar a los vendedores de armas en la frontera a reportar cuando una misma persona compre dos o más rifles de asalto en un periodo de cinco días.

Sin embargo, la petición de un presupuesto de emergencia para aplicar la regulación fue rechazada, primero por la Casa Blanca y después por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

"La preocupación que tenemos es la compra de armas con prestanombres que se pueden transferir ilegalmente para su uso en México, por eso esa propuesta de la ATF es buena", explicó Holder a los miembros del Comité de Gastos.

Autoridades federales informaron la víspera que una de las armas usadas para asesinar en México el agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), Jaime Zapata, fue rastreada hasta dar con un hombre que reside en el suburbio de Lancaster, en Dallas.

El año pasado, el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry fue asesinado con un arma presuntamente adquirida por una persona que contrabandeó otras 575 a México.

En este marco, el director del ICE, John Morton, señaló por separado que Estados Unidos desea trabajar con el gobierno mexicano "para asegurarnos de que, en el contexto de la ley mexicana, nuestra gente esté tan segura como sea posible".

"La pregunta sobre si nuestros agente estarán o no autorizados a portar armas es una cuestión para las autoridades mexicanas y queremos trabajar con esas autoridades para asegurarnos que nuestros agentes estén tan protegidos como sea posible", reiteró.

México no permite la portación de armas a los miembros de agencias estadunidenses estacionados en territorio mexicano.

Por su parte, el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, dijo que Estados Unidos está preocupado no sólo por la seguridad de sus agentes en México, sino por los policías mexicanos. "Hay riesgos y este es un caso trágico", dijo.

Sobre la posibilidad de que los agentes estadunidenses porten armas en México, Bersin señaló que los gobiernos estadunidense y mexicano no siempre van a estar de acuerdo en temas de la agenda binacional, pero que son asuntos que se discuten por ambas partes.

"Eso no quiere decir que vamos a llegar a un acuerdo, y la gente puede estar en desacuerdo, como el gobierno mexicano está en desacuerdo con el enfoque que tenemos respecto a las armas en nuestro país, y entendemos la sensibilidad al tema de armas en México", dijo al término de un foro sobre la frontera.

Durante una audiencia en la Cámara Baja, el representante republicano por Texas, Michael McCaul, pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, revisar la situación de la seguridad de los agentes estadunidenses en México, con motivo del asesinato de Zapata. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario