martes, 15 de marzo de 2011

Podría Alemania cerrar tres plantas atómicas

Ciudad de México/martes, 15 de marzo 2011
Revista Distrital


La canciller alemana, Angela Merkel, estudia este martes con los cinco jefes de gobierno de los "Länder" que cuentan con plantas nucleares el posible cierre inmediato de hasta tres centrales atómicas con otros tantos reactores como consecuencia de la catástrofe que se está produciendo en Japón.

La reunión en la Cancillería Federal tiene lugar un día después que Merkel anunciara una moratoria de tres meses para la ley aprobada por su gobierno el otoño pasado que prolonga la vida de las centrales nucleares hasta 14 años más de lo previsto inicialmente.

La plantas cuyo cierre se estudia son las de Neckerwestheim 1, en Baden-Württemberg, e Isar 1, en Baviera, ambas al sur del país, así como la de Biblis 1, la más antigua de Alemania, situada en el céntrico estado de Hesse.

La canciller alemana adelantó el posible cierre de las plantas atómicas con tecnología más obsoleta y subrayó que esa medida no afectaría al suministro eléctrico en Alemania, del que un 25% procede de la energía nuclear.

La oposición socialdemócrata, verde y de la Izquierda acusa al gobierno de Merkel de actuar por meros motivos electorales ante los comicios regionales de este fin de semana en Sajonia-Anhalt y la próxima semana en Renania-Palatinado y Baden-Württemberg, donde los sondeos electorales le eran crecientemente adversos.

En Baden-Württemberg, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU) gobierna ininterrumpidamente desde la II Guerra Mundial, mas de 60 mil personas participaron el fin de semana pasado en una manifestación para exigir el cierre de la central de Neckerwestheim, que ahora Merkel no descarta.

Mientras tanto, una encuesta publicada por el instituto demoscópico Infratest-dimap revela que el 70% de los alemanes considera que un accidente como el de la central japonesa de Fukushima es posible en este país.

Un 60% de los encuestados exigen el abandono de la energía nuclear lo antes posible y un 53% el cierre inmediato de la totalidad de las plantas nucleares en Alemania, que cuenta con 17 reactores en actividad.

Según cifras de las organizaciones ecologistas, más de 100 mil personas se manifestaron la noche del lunes en unos 450 puntos de Alemania para exigir el fin de la energía nuclear, varios cientos de ellas ante la Cancillería Federal. (Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario