sábado, 19 de marzo de 2011

Discuten líderes mundiales en París intervención en Libia

París/sábado, 19 de marzo 2011
Revista Distrital


Unos 20 líderes mundiales están reunidos hoy aquí para analizar y discutir una intervención extranjera en Libia, aprobada según la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La cita, de carácter urgente, fue convocada por el presidente francés Nicolas Sarkozy, y entre los líderes que acuden figuran el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Además la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton; la canciller alemana Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron; y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Asimismo, el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; y los primeros ministros de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen; de Canadá, Stephen Harper; de Grecia, George papandreou; de Bélgica (en funciones), Yves Leterme; y de Polonia, Donald Tusk.

Con la representación de los países árabes se encuentran el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa; el ministro de Exteriores de Emiratos Arabes Unidos, Abdulá bin Zayed; y el ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari; entre otros.

La reunión fue convocada luego que el jueves pasado el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves, con 10 votos en favor y cinco abstenciones, entre ellas la de Alemania, Rusia y China, una resolución que aprueba una zona de exclusión aérea sobre Libia y el uso de la fuerza para hacer cumplir la medida.

La zona de exclusión aérea sobre Libia tiene como propósito proteger a la población civil en aquel país del norte africano.

Este sábado, el líder libio Muamar Gadafi advirtió a los líderes internacionales que “si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán”.

En una misiva enviada a la ONU, al presidente estadunidense Barack Obama, al primer ministro británico y a la canciller federal alemana, Gadafi aseguró que cualquier acto militar contra Libia será interpretado por Trípoli como “una clara agresión” a la soberanía nacional.

En su mensaje, el coronel libio aseguró que “todo el pueblo libio está dispuesto a morir por mí, hombres, mujeres y niños”.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario