miércoles, 9 de marzo de 2011

Aún existe brecha laboral entre mujeres y hombres: OIT

SANTIAGO, Chile/ miércoles, 09 de marzo 2011
Revista Distrital


Pese a que en los últimos años se registró un leve aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral latinoamericano, aún persiste la brecha respecto a los hombres, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un reporte sobre el panorama laboral 2010 divulgado en la capital chilena, el organismo de Naciones Unidas señaló que la tasa de participación de las mujeres en el mercado pasó de 49.4 por ciento en 2009 a 49.9 por ciento el año pasado.

Pese a este leve incremento, aún persiste la brecha respecto a la tasa de participación masculina, la cual llegó en 2010 al 71.1 por ciento.

La OIT agregó respecto al desempleo entre la población femenina de Latinoamérica que éste experimentó una reducción al pasar de 9.9 por ciento en 2009 a 9.1 por ciento el año pasado, pero aún es una tasa muy superior al 6.5 por ciento de la masculina.

De acuerdo con el organismo, las mujeres todavía tienen desventajas respecto a los hombres en materia de acceso al empleo, a lo cual se suma una alta incidencia de precariedad, informalidad y segregación ocupacional.

Acotó que en la región las mujeres todavía están inmersas en un mercado donde existen bajos salarios, largas horas de trabajo y acuerdos laborales informales.

Producto de esta realidad, en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio próximo, representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores discutirán la adopción de un convenio o una recomendación para el sector.

Según Organizaciones No Gubernamentales (ONG), en los últimos años se registraron avances en la situación de las mujeres latinoamericanas que viven en zonas rurales, en particular en materia de educación, empleo, alfabetización y salud.

Una de las dificultades que han detectado en el medio rural es que los empleos para las mujeres suelen ser por temporadas o autogestionados, razón por la cual no perciben los beneficios sociales de los trabajos estables que existen en las urbes. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario