domingo, 13 de marzo de 2011

Registra avance de 80 por ciento nuevo complejo de la Filmoteca

Ciudad de México/domingo, 13 de marzo 2011
Revista Distrital


Por Manuel Bello Hernández

Tres bóvedas, una galería, una sala permanente para la exhibición de aparatos antiguos relacionados con el Séptimo arte, dos salas de cine, una de usos múltiples, una aula para talleres de museografía y oficinas, integraran el nuevo complejo de la Filmoteca de la UNAM, en Ciudad Universitaria (CU).

Así lo dio a conocer su directora, Guadalupe Ferrer Andrade, quien comentó a Notimex que el espacio anexo que se construye en las instalaciones de esa institución en la Máxima casa de estudios, iniciará su mudanza en mayo próximo.

De acuerdo con la funcionaria académica, el nuevo complejo que se edifica lleva un avance del 80 por ciento y se espera que en el otoño esté listo y operando al 100 por ciento.

"En mayo iniciamos el cambio y tenemos la esperanza de que en septiembre inauguremos. Por ahora nos encontramos al 80 por ciento, estamos en la parte de los acabados", dijo.

Según Ferrer, el proyecto que forma parte de los 50 años de la fundación de la Filmoteca, albergará, además de todas las funciones de la institución, un Centro de Documentación para consulta de expertos y amantes del Séptimo arte.

"Tendrá libros, documentos, diarios personales de algunos personajes de la cinematografía nacional, cartas, una colección de carteles, de fotografías y una más de películas en DVD, ésta última como material de consulta para investigadores", señaló.

Detalló que serán dos los módulos complementos, los cuales albergarán tres bóvedas, dos de ellas para el resguardo del acervo fílmico y la otra para custodiar papel con la temperatura adecuada.

Una galería, una sala permanente para la exhibición de aparatos antiguos, dos salas de cine, una de usos múltiples, una aula para talleres de museografía, así como talleres de unificación y restauración, y un laboratorio.

"Estamos edificando unas instalaciones que cumplirán con las necesidades que tenemos", dijo Ferrer.

Es de mencionar que con este proyecto, la Filmoteca estará completa a 15 años de su construcción en Ciudad Universitaria.

Hace tres lustros durante la construcción del edificio sede ubicado en el Circuito Mario de la Cueva, quedaron pendientes dos módulos más, los cuales no se concluyeron por diversos factores, entre ellos, presupuesto.

En aquella ocasión sólo se construyó una tercera parte y ahora se edifica de igual forma, dos terceras partes, para concluir de esta manera con el proyecto original.

Cabe destacar que éste estaba listo desde hace 15 años, pero sólo se efectuó una tercera parte y quedó pendiente de construir el resto.

Por lo que hace el Salón Cinematográfico "El Fósforo" y que se encontraba en el número 43 del Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico, así como el resto de la Filmoteca, se encuentran de manera provisional a un espacio de la UNAM ubicado en el número 722 de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario