jueves, 10 de marzo de 2011

Cineteca Nacional tendrá sede en Tijuana

TIJUANA,/ jueves, 10 de marzo 2011
Revista Distrital

La Cineteca Tijuana será la primera sede descentralizada de la Cineteca Nacional y formará parte del Centro Cultural Tijuana, donde se construirá una sala de proyecciones para películas en 35 milímetros que llevará el nombre de Carlos Monsiváis, en homenaje al escritor y cronista fallecido el año pasado, quien mantuvo una estrecha relación con el CECUT y, en general, con esta frontera.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del CECUT, encabezada por la titular de la Cineteca Nacional, Paula Astorga Riestra, y el director general del CECUT, Virgilio Muñoz.

También estuvieron presentes el gerente de Medios Audiovisuales, Edgar Rodríguez; el responsable del proyecto de construcción de la sala Carlos Monsiváis, Daniel Íñiguez, y el crítico de cine Carlos Sarabia.

Durante 2011, la Cineteca Nacional da continuidad a su plan de trabajo integral, donde la programación más destacada del cine internacional y nacional se mantiene como punto medular de sus actividades; además, dará inicio a innovadores proyectos que garantizan el incremento y la conservación del patrimonio fílmico nacional, que es uno de los ejes de la política cultural del siglo XXI, y entre los que figura la construcción de dos bóvedas más para resguardo de películas.

A lo largo del presente año, la Cineteca Nacional seguirá promoviendo la descentralización de la cultura cinematográfica como parte de su programa La Cineteca Va, que, entre otras iniciativas, incluye la creación de varias Cinetecas en diferentes ciudades del país, siendo la Cineteca Tijuana la primera de ellas.

Se trata de un nuevo espacio para la difusión de la cultura cinematográfica que formará parte del Centro Cultural Tijuana, que ya tiene camino recorrido en el campo audiovisual.

La creación de la Cineteca Tijuana forma parte del proyecto "Cineteca va", una iniciativa nacida en julio de 2010 cuyo principal objetivo es reforzar el circuito de exhibiciones de esta institución por medio de la creación de una red alternativa impulsada con el apoyo de centros culturales, universidades y otras instancias públicas y privadas.

El interés que ha despertado "Cineteca va" ha sido tal que el proyecto ha viajado a diversas sedes al interior de la República, entre las que se encuentran el Cine Morelos, en Cuernavaca; el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, la Cineteca de Nuevo León, en Monterrey, Cine Palacio en Saltillo y la Cineteca de Durango.

A su vez, el maestro Virgilio Muñoz precisó que la Cineteca Tijuana es resultado de la conjunción de esfuerzos de varias instituciones, entre las que mencionó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la propia Cineteca Nacional, el CECUT y otras entidades públicas y privadas.

La Cineteca Tijuana es un concepto que englobará todas las actividades cinematográficas que el CECUT ya viene presentando dentro y fuera de sus instalaciones. Es decir, la Cineteca Tijuana abarca tanto las proyecciones del Domo IMAX y la sala de video, al igual las conferencias, presentaciones de libros, cursos y diplomados sobre temas cinematográficos, que también viene ofreciendo el CECUT desde hace varios años.

La creación de la Cineteca Tijuana es una iniciativa importante no sólo para la ciudad que cuenta con una larga tradición en materia de cinematografía y el propio Centro Cultural, donde desde su inicio han estado presentes las actividades audiovisuales, sino para el país en la medida que abre un punto más para la consolidación de la cultura cinematográfica.

A su infraestructura existente (Domo IMAX y sala de video), el CECUT añadirá una sala de proyecciones para películas en 35 mm, con capacidad para 230 espectadores, quienes podrán disfrutar de ciclos temáticos, de género, de autor y demás. Para dicho proyecto, cuya construcción arranca en abril próximo, se destinarán poco más de 11 millones de pesos, los cuales ya están considerados en el presupuesto que ejercerá este año la institución.

Pero antes de esa fecha, el concepto de la Cineteca Tijuana dará inicio con la proyección del ciclo en 16 mm, Homenaje a Claude Chabrol, organizado gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México y la propia Cineteca Nacional.

Asimismo, como parte de la Cineteca Tijuana, el CECUT contará con una Mediateca, misma que reunirá la primera colección especializada en artes audiovisuales en nuestro país e incluirá materiales de artistas originarios de la región.

La asociación estratégica con la Cineteca Nacional garantiza un trabajo conjunto con la Cineteca Tijuana, al proponer y facilitar programación de la más alta calidad, además de prestar apoyo en la organización de actividades complementarias a las exposiciones y actividades realizadas en el CECUT.

También como resultado de la colaboración con la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine regresará a Tijuana, donde se proyectó hasta 2005 por iniciativa de una asociación civil, pero que a partir del 25 de marzo se volverá a exhibir, ahora en su edición 52.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario