jueves, 10 de marzo de 2011

Concluirán serie de filmes para tv: Libertadores

MADRID, España/ jueves, 10 de marzo 2011
Revista Distrital


La serie de películas iniciadas en 2010, Libertadores, se completará el próximo año con la filmación de las otras cuatro películas que faltan para la conmemoración de Bicentenarios de Independencia en países de América Latina.

El ex presidente de gobierno español, Felipe González; el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, y los productores Sancho Gracia y José María Morales presentaron aquí la serie.

La colección de ocho películas la integran: José Martí, de Fernando Pérez (Cuba); Hidalgo, de Antonio Serrano (México); Revolución. El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña (Argentina), y La Redota. Una historia de Artigas, de César Charlone (Uruguay), ya realizadas.

Este año se hará Tiradentes, de Marcelo Gomes (Brasil), y en 2012 se rodará Bolívar (Venezuela), Túpac Amaru (Perú) y O´Higgins (Chile), todas pendientes de confirmar director.

Asimismo, la serie se completará con la filmación de una película sobre La Pepa, como se conoce en España a la Constitución de Cádiz de 1812, de la que el próximo año se celebra su Bicentenario.

Sobre este ciclo, el ex presidente González consideró positivo "tener desde el cine latinoamericano la visión de lo que ocurrió" en esos procesos de emancipación y para conocer a los que hicieron las Independencias.

Sobre estas películas, el actor y productor Sancho Gracia explicó que esta serie de le ocurrió hace unos 15 años de la mano del español Rafael Azcona, quien a su muerte, en 2008, dejó avanzados algunos escritos para guiones de las películas.

Dijo que una cosa que le interesó de los ocho personajes "es que ninguno llegó a ver la independencia total de los países por los que lucharon", lo que hace aún más interesantes a los personajes de los libertadores.

"Todas las películas ya hechas son muy buenas, con directores de esos países, equipos artísticos y técnicos de allí. Algunas como la de Hidalgo o Martí y la de Revolución. El cruce de los Andes ya recibieron premios en festivales", mencionó.

El presidente de la corporación Radio Televisión Española, Alberto Oliart, expuso que la entidad participa en 65 por ciento de la producción de la serie, y que se piensa en un calendario para estrenar las películas en los canales de TVE.

En tanto, Enrique Iglesias indicó que la serie "es un modelo de cooperación iberoamericana", y una buena iniciativa "para acompañar los Bicentenarios". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario