miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentarán libro póstumo de Carlos Monsiváis

Ciudad de México/martes, 30 de marzo 2011
Revista Distrital


El Modernismo, El Ateneo de la Juventud, El Muralismo: la reinvención de México y Los Contemporáneos, promotores de la decepción, son algunos de los capítulos que conforman el libro de Carlos Monsiváis La cultura mexicana en el siglo XX, el cual, editado por El Colegio de México, será presentado este martes 29 de marzo en el Museo del Estanquillo por Adolfo Castañón, Christopher Domínguez, Gabriela Cano, y Víctor Díaz-Arciniega.

El antecedente de esta obra póstuma son las Notas sobre la cultura mexicana, que Carlos Monsiváis escribió en 1977 y fueron incluidas en la obra clásica Historia general de México. Treinta años más tarde fueron revisadas y ampliadas por el autor para integrar este volumen.

Carlos Monsiváis explica la génesis de una erudición que queda plasmada en este libro: "Me he beneficiado de un alud de publicaciones, por lo común académicas: obras completas, ensayos y biografías sobre creadores destacados, discusiones sobre el canon y la conveniencia o inutilidad del uso del término, recuperaciones y olvidos pertinentes, práctica ritual de homenajes a propósito de cincuentenarios y centenarios. Entre los cambios de percepción, uno primordial: el nacionalismo ya no persuade, pero la atención a lo nacional se acrecienta. Ya no se es nacionalista, pero la atención a lo nacional es obsesiva".

La Cultura Mexicana en el Siglo XX se constituye como una visión del México pos revolucionario que se da la mano con el México moderno. Escrito con la sapiencia y la agudeza que caracteriza la obra de Carlos Monsiváis, el libro es también un recorrido donde la ironía y el sarcasmo no son ajenos, pero sobre todo es un homenaje a los grandes artistas mexicanos que le dieron trascendencia universal a nuestra cultura.

De Siqueiros a Rivera, de Ramón López Velarde a Xavier Villaurrutia, de Antonieta Rivas Mercado a Jorge Cuesta, pero también de las luchas sociales de los cincuenta a la salida del PRI del poder.

De este modo, temas como educación, teatro, poesía, nacionalismo cultural, el cine nacional, la generación de la ruptura y feminismo, son algo de lo mucho que analiza y aborda Carlos Monsiváis en este volumen donde hace hincapié en que para él es impensable la cultura mexicana sin la influencia de elementos "extranjeros": "¿Cómo hablar de cultura mexicana del siglo XX sin mencionar, digamos, la filosofía de la Ilustración, a Freud, Marx, Eliot, Picasso, Chaplin, Stravinski, el jazz, Hemingway, Valéry, Proust, el expresionismo alemán, la generación española del 27, el surrealismo, Neruda, César Vallejo, Eisenstein, Fritz Lang, Hitchcock, John Ford, el socialismo, las variantes del psicoanálisis, el feminismo, la teoría crítica del grupo de Frankfurt, Walter Benjamin, el neorrealismo italiano, el arte pop, el abstraccionismo, Foucault, Borges, Lacan, el minimalismo?"

Parte del legado de Carlos Monsiváis, constituido en esta obra póstuma se presenta el martes 29 de marzo a las 18:30 horas en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica núm. 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario