jueves, 31 de marzo de 2011

Cineteca sigue los pasos de Herzog a través de cortos y largometrajes

Ciudad de México/jueves, 31 de marzo 2011
Revista Distrital


El ciclo Retrospectiva Herzog Documental dio inicio en la Cineteca Nacional, donde se contó con la presentación de Stefan Dröbler, director del Museo de Munich, quién realizó una introducción a la obra de Werner Herzog para dar paso a tres trabajos breves del cineasta alemán: "La soufrière (RFA, 1977), Werner Herzog. Director de cine (RFA, 1986) y Peregrinación (Alemania, 2001).


Werner Herzog es uno de los cineastas más prolíficos del Nuevo Cine Alemán. Su vasta obra incluye alrededor de sesenta películas de las cuales un tercio son largometrajes de ficción y el resto, documentales para cine y televisión y cortometrajes.


El Ghoethe-Institut Mexiko, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural Tlatelolco honran el destacado trabajo documental de este maestro con el ciclo Retrospectiva Herzog Documental, que reúne 32 largometrajes y cortometrajes del realizador germano.


La frontera entre la realidad y ficción siempre ha sido difusa y en el caso de la obra del "Herzog Documental" la línea divisoria entre ambas se torna aún más de ficción como si fueran documentales, incluso sus protagonistas enfrentan casi los mismos peligros que los personajes de ficción. Para Herzog, el documental no significa un simple registro de la realidad, sino una creación, una manipulación e intensificación de ésta, que da como resultado una visión muy particular del mundo.


Refiere Stefan Dröbler, que el verdadero descubrimiento de Herzog tuvo lugar en Francia, porque ahí fue dónde la gente sí entendía su obra, por lo que los críticos alemanas estaban algo desconcertados y buscaban en vano la relevancia política de su obra.


Herzog, fiel al cine de autor, construye universos mágicos, oníricos e inquietantes con una particularidad: el análisis del hombre enfrentado a una situación límite. La lucha por la supervivencia, la fascinación por el riesgo y la sensación de estar al borde de la muerte son una constante en su filmografía documental, una muestra de ello es El hombre oso (EUA, 2005), uno de los trabajos que podrá apreciarse en esta retrospectiva, en donde un hombre muere al ser devorado brutalmente por un oso.


"Personas que compartan su visión, paisajes y música, son los tres elementos que Herzog necesita para la realización de su obra", comentó Stefan Dröbler.


Dentro de los trabajos que se presentaron en la inauguración, Werner Herzog. Director de cine (RFA, 1986) es, explico Dröbler, de los que se han proyectado poco, se trata de un autorretrato de Herzog, dura alrededor de 30 minutos a lo largo de los cuáles habla de sí mismo, narra sus experiencias, de su manera de trabajar, y como aborda, sus producciones, fue un encargo de una compañía televisiva.


Finalmente, el cortometraje La soufriére (RFA, 1977) reúne todas las características de Herzog, se puede ver más que nada la aventura, ya que fue un film arriesgado. Otra característica importante de sus documentales es la presencia de la voz de Herzog narrando los acontecimientos que se van visualizando.


Dentro de esta Retrospectiva Herzog Documental destacan Fata Morgana (RFA, 1968-1970), uno de sus filmes más experimentales que refleja diversos mitos religiosos. El país del silencio y la oscuridad (RFA, 1971), una exploración de las condiciones de vida de una mujer ciega y sorda; Lecciones de oscuridad (Alemania, 1992), que retrata el panorama devastador que dejó la Primera Guerra del Golfo en Kuwait, y Encuentros en el fin del mundo (EU, 2007), dónde prevalece esa manifestación extrema del factor humano en permanente lucha contra la hostilidad de la naturaleza, en esta ocasión Herzog retrata las difíciles condiciones de vida de una comunidad en la Antártida.


El ciclo Retrospectiva Herzog Documental tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 29 de marzo al 17 de abril y en el Centro Cultural Tlatelolco del 1 de abril al 7 de mayo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario