martes, 22 de marzo de 2011

Barroqueando en la Fonoteca Nacional

Ciudad de México/martes, 22 de marzo 2011
Revista Distrital


Un recorrido por la música del periodo Barroco, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII, será el que ofrezca el Ciclo de Sesiones de Escucha Barroqueando, que arranca el próximo miércoles en la Fonoteca Nacional, de esta ciudad.

Las sesiones del ciclo, que serán cuatro, entre el 23 de marzo y el 13 de abril, serán conducidas por especialistas invitados que compartirán su conocimiento e información, que se complementarán con documentos sonoros del acervo de la Fonoteca.

La inauguración estará a cargo del reconocido flautista mexicano Horacio Franco, mientras que para el 30 de marzo, 6 y 13 de abril se tiene programada la participación del célebre clavecinista Santiago Álvarez.

En su tiempo, la música barroca no era de culto elevado, por el contrario, a la manera de los géneros populares actuales como el "rock" o el "pop", el barroco también era un arte de divertimento que impregnaba toda una cultura.

Horacio Franco estudió en el Conservatorio Nacional en México y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium en Ámsterdam, Holanda, donde obtuvo el grado de "Solista cum laude".

Es un concertista muy activo, Franco cambió la visión que se tenía de la flauta de pico, de ser un instrumento de viento limitado o muerto, y ha logrado que sea considerado como un instrumento brillante, vivo y lleno de posibilidades.

Su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca hasta música folclórica, popular y contemporánea.

Actualmente, Horacio Franco trabaja en un proyecto de jazz al tiempo que continúa dando conciertos didácticos, conferencias, recitales y clases magistrales.

Por su parte, el clavecinista Álvarez, en 1994 ingresó a la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para 1998 se trasladó a Holanda para continuar sus estudios de clavecín en el Conservatorio de Utrecht donde obtuvo el título de licenciatura en 2002 y en 2004 el de maestría en música de cámara.

Se ha presentado en las principales salas de México y ha dado recitales de música de cámara en Alemania, España y Argentina.

Álvarez colabora regularmente con el flautista Horacio Franco y con diversos ensambles o solistas de música antigua.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario