martes, 8 de marzo de 2011

Crece participación de la mujer en la Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México/ martes, 08 de marzo 2011
Revista Distrital


El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, informó que mujeres destacadas conforman el 23 por ciento de la membresía de esa institución, lo cual es un ejemplo del acceso de las féminas a campos de la ciencia y la tecnología, a espacios económicos, políticos, sociales y culturales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el también doctor en Física dijo que esta conmemoración es reconocer que aún hay pendientes en el tema de equidad de género:

"La Academia está consciente de las dimensiones del esfuerzo que se tiene que hacer junto con los gobiernos y organismos nacionales e internacionales para tratar de erradicar la desigualdad de género, misma que se mantiene en México pese a que las mujeres forman más del 50 por ciento de la población".

Menchaca señaló que las aportaciones de la mujer en el mundo son de gran relevancia y ejemplificó que en este 2011, que se conmemora el Año Internacional de Química, por lo que se puede poner de referencia a Marie Curie, la primera persona en ganar dos premios Nóbel (Física y Química) y primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Destacó que apoyar el desarrollo de las capacidades de la mujer y proporcionarle mayores y mejores espacios, son algunas de las líneas de trabajo de la AMC, es por eso que mantienen acciones prioritarias en foros como la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), dónde México, a través de miembros de la Academia, se convirtieron en pioneros del programa "Mujeres para la Ciencia".

En este sentido, el próximo viernes 25 de marzo cerrará la segunda convocatoria de las becas para el concurso Mujeres en las Humanidades y las Ciencias Sociales, cuyo premio es de 200 mil pesos.

El certamen al que convocan de manera conjunta la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Conacyt y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República tiene como objetivo promover a las mujeres en estas áreas y motivar a las jóvenes científicas mexicanas para progresar en la generación de conocimiento.

Estas becas se entregan anualmente, una es para Ciencias Sociales y la otra para Humanidades, con valor de 100 mil pesos mexicanos cada una, informó la AMC a través de un comunicado.

En su primera edición, la ganadora en el área de Humanidades fue la doctora Erica Elena González Apodaca, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Pacífico Sur, en Oaxaca.

Mientras que en Ciencias Sociales la galardonada fue la Dra. Abigail Rodríguez Nava, del Departamento de Producción Económica de la UAM-Xochimilco.

De acuerdo con la convocatoria podrá concursar cualquier científica que haya obtenido el grado de doctorado en los últimos cinco años y no haya cumplido 40 años de edad al primero de mayo de 2011.

Las interesadas en participar en el concurso podrán consultar la página: http://www.amc.unam.mx/ (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario