lunes, 28 de marzo de 2011

Creció 5.8% indicador de la actividad económica en México

Ciudad de México/lunes, 28 de marzo 2011
Revista Distrital


La actividad económica del país registró un crecimiento de 5.8 por ciento durante enero pasado, en relación con igual mes de 2010, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en el periodo de referencia las actividades primarias y las secundarias crecieron 6.6 por ciento cada una; en tanto que las terciarias se incrementaron 5.1 por ciento.

Precisó que las Actividades Primarias que incluyen a la Agricultura y Ganadería crecieron debido a una mayor producción de cultivos como maíz en grano, chile verde, sorgo en grano, caña de azúcar, maíz forrajero, cebolla, alfalfa verde, mango, naranja, aguacate y sorgo forrajero.

Asimismo, la Ganadería presentó un incremento en el mes de referencia respecto al dato del primer mes de 2010.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias que incluyen a la minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, el incremento de 6.6 por ciento se derivó de alzas en los subsectores de equipo de transporte; edificación.

Asimismo, construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; maquinaria y equipo; industria alimentaria; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; entre otros.

Las actividades terciarias crecieron 5.1 por ciento a tasa anual en enero pasado, debido a las variaciones positivas mostradas en el comercio; autotransporte de carga; “otras telecomunicaciones”; servicios inmobiliarios; compañías de fianzas, seguros y pensiones, entre otros.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Con cifras desestacionalizadas el indicador presentó un avance de 1.16 por ciento en enero de 2011, respecto del mes precedente, con incrementos de 1.46 y 1.43 por ciento en las actividades terciarias y secundarias, respectivamente, mientras que las primarias retrocedieron 3.50 por ciento en el primer mes del año. (Con información de notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario