jueves, 10 de marzo de 2011

Ojalá haya una candidata a la Presidencia en 2012: Alanis Figueroa

Ciudad de México/ miércoles, 09 de marzo 2011
Revista Distrital


La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis, confió que en el proceso federal de 2012 haya una candidata a la Presidencia de la República.

En entrevista manifestó que se debe hacer cumplir la ley para que exista mayor representatividad de las mujeres en el Congreso de la Unión, y "ojalá haya una candidata a la Presidencia de la República".

Durante el foro "Los derechos políticos y electorales de las mujeres", organizado por las Naciones Unidas, la magistrada del TEPJF consideró que debe haber respeto a las garantías de ese género y "que también las mujeres hagan que se respeten nuestros derechos".

Cuestionada sobre si sería deseable que en lugar de las llamadas "juanitas" hubiera más aspirantes presidenciales, como la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, recordó que hay una cuota que se debe hacer cumplir.

Dijo que mediante formación y capacitación se debe fortalecer la participación de las mujeres en política, y resaltó que México está por debajo de las Metas del Milenio de 30 por ciento de mujeres en el Congreso de la Unión; "estamos 18 en el Senado, 28 en la Cámara de Diputados".

En este marco, consideró que se deben sumar esfuerzos de todos los partidos políticos y organizaciones sociales para formar a grupos de mujeres y hombres que ayuden a concientizar sobre los derechos fundamentales y políticos de este sector de la población.

La presidenta del TEPJF destacó por ello la importancia de que este tipo de encuentros contribuyan a iniciar una nueva etapa no sólo de cara a las elecciones, sino a un cambio cultural para la inclusión de las mujeres en sus espacios de toma de decisiones.

"Creo que vamos muy bien cualitativamente hablando, hay mujeres que ocupamos espacios muy significativos en la vida pública del país, liderazgos en partidos políticos, en organizaciones privadas también, las comisiones que presiden mujeres en las cámaras de Diputados y Senadores", indicó.

Sin embargo, cuantitativamente nos falta avanzar, de ahí que "hay que meterle marchas forzadas", dado que hay un largo camino por recorrer, refirió.

Alanis Figueroa aseguró que las condiciones están puestas para seguir avanzando, pese a que persisten graves rezagos en comunidades indígenas.

Es ahí un tema de equilibrio entre el respeto de los usos y costumbres y por otro lado que esos usos y costumbres atentan contra derechos fundamentales de las mujeres; por lo que éste "es uno de los grupos a los que vamos a estar capacitando, formando". (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario