martes, 8 de marzo de 2011

Reconoce gobierno federal aprobación de reforma a derechos humanos

Ciudad de México/ martes, 08 de marzo 2011
Revista Distrital


El gobierno federal expresó, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob), su reconocimiento por la aprobación en el Senado de la República de las reformas en materia de derechos humanos.

Ambas dependencias expresaron que este hecho era esperado por toda la comunidad de derechos humanos, por las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organismos internacionales.

En un comunicado conjunto, explicaron que las reformas reconocen la obligación de las autoridades de todos los Poderes y los tres niveles de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos y libertades fundamentales.

Consecuentemente, esas autoridades tendrán ahora el deber expreso de prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, incluso el de asegurar la debida reparación a las víctimas de tales violaciones.

Refirieron que las reformas incorporan también todos los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales, de los que México es parte.

En este marco, dijeron, sobresale por su importancia desde la perspectiva del quehacer internacional de México, la consagración constitucional de un nuevo principio normativo de la política exterior en el Artículo 89, que establece "el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos".

Con ello “se consagra en la Carta Magna la firme vocación y participación activa y responsable que ha mantenido México en favor del respeto, promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo”.

La SRE y la Segob destacaron que la reforma incluye además el respeto a los derechos humanos como uno de los principios rectores de la educación que imparte el Estado, en el Artículo 3 de la Constitución.

También el reconocimiento del derecho a solicitar asilo político en México, consagrado en el Artículo 11, y la garantía de audiencia en los procedimientos de expulsión de personas extranjeras en el Artículo 33.

De igual forma, la posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad por leyes e instrumentos internacionales que vulneren los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por México en su Artículo 105.

Ambas dependencias precisaron que a lo largo de la última década, el gobierno de México ha suscrito prácticamente la totalidad de los instrumentos internacionales de derechos humanos y ha sostenido una política de plena apertura al sistema internacional.

Sin duda alguna, la reforma constitucional permitirá una aplicación efectiva de los más altos estándares internacionales de derechos humanos en todo el país, puntualizaron. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario