jueves, 10 de marzo de 2011

Inaceptable dejar “caminar” armas a México ilegalmente: Holder

Washington/ jueves, 10 de marzo 2011
Revista Distrital


El procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró hoy como “inaceptable” la operación “Rápido y Furioso” de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) que permitió la entrada ilegal de armas a México para rastrear a grupos criminales.

“Dejar ‘caminar’ las armas no es algo que sea aceptable”, dijo ante cuestionamientos de la senadora republicana por Texas, Kay Bailey Hutchinson, sobre reportes de que las armas usadas en el asesinato de dos agentes federales provenían ilegalmente de Estados Unidos.

“Es cierto que ha habido preocupaciones expresadas por agentes de la ATF sobre la manera en que fue realizada esta operación y he tomado esos argumentos, esas preocupaciones, muy seriamente y he pedido al inspector general que llegue al fondo”, dijo Holder en una audiencia.

La llamada operación “Rápido y Furioso” se desarrolló en Arizona en enero pasado, pero sólo en fecha reciente medios estadunidenses revelaron que se permitió la entrada de armas a México, a fin de rastrear su destino final.

Dos de las armas fueron encontradas en la escena del crimen donde fue asesinado el agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Brian Terry.

“Las armas son diferentes a los casos de drogas o aquellos en los que tratamos de seguir dónde va el dinero”, justificó Holder ante el subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia del Senado estadunidense.

Enfatizó que esa posición la ha expresado a los fiscales federales y los agentes a cargo de varias oficinas de la ATF.

La senadora Hutchison se refirió al asesinato de Terry, y del agente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, ultimado el mes pasado en México.

La legisladora pidió a Holder que agregue a su investigación “informes preocupantes” de que las armas utilizadas para acabar con la vida de los agentes federales provenían de contrabando de Estados Unidos, quizás con conocimiento de agentes de la ATF.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Frank Lautenberg, preguntó a Holder sobre la necesidad de leyes para cerrar vacíos en cuanto a la compra de armas, que se pueden vender incluso sin identificación.

Holder respondió que es necesario analizar las leyes existentes, protegiendo siempre la Segunda Enmienda de la Constitución que permite el derecho a poseer armas, para buscar medidas más efectivas para proteger a agentes federales.

En su testimonio, el procurador señaló que el año pasado perdieron la vida 162 agentes de las fuerzas del orden, 61 de ellos por la violencia de las armas, un incremento de casi 40 por ciento respecto del año previo.

Hasta la fecha en 2011, la cifra de policías asesinados por armas es 60 por ciento mayor que la del año pasado, indicó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario