martes, 22 de marzo de 2011

Calle 13 prende en Tajín


PAPANTLA/martes, 22 de marzo 2011
Revista Distrital


Miles de fans vibraron con el dúo puertorriqueño Calle 13 en la "fiesta de locos" que ofreció como parte de la 12 edición de Cumbre Tajín. Festival de la Identidad, y en la que el vocalista René Pérez refrendó su compromiso social.

El concierto formó parte de su gira "Entren los que quieran", y así fue, entraron todos los que quisieron disfrutar de su música, al menos, quienes alcanzaron boleto, pues de acuerdo con los organizadores del festival, se agotaron desde temprana hora.

Cientos de personas se conformaron con disfrutar a la banda afuera del Parque Takilhsukut, donde se colocó una mega pantalla que seguía de cerca los movimientos de Calle 13.

El mismo ambiente que hubo ahí, se vivió adentro frente al escenario del Nicho de la Música y en las aldeas donde el público acampó para apartar su lugar.

René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante" iniciaron su actuación poco antes de las 23:00 horas. Adolescentes y jóvenes, en su mayoría, que horas antes habían paralizado la avenida principal y otras calles para llegar al parque temático, pues imperó el tráfico, los recibieron con gritos ensordecedores.

Con "Baile de los pobres" arrancó el show. Carteles con mensajes de crítica social fueron el común denominador en las casi dos horas que duró el espectáculo. Los coros no pasaron inadvertidos para los puertorriqueños, quienes emocionados por la respuesta de "su gente", invitaron a los presentes a bailar y brincar hasta lo más alto.

"No hay nadie como tú" y "Vamo´a portarnos mal" continuaron en el repertorio hasta que René, como es su costumbre, envió sus primeros mensajes y esta vez, arremetió en contra de quienes hacen posible "los programas faranduleros" al dedicarles "Ven y critícame".

"Este tema se lo quiero dedicar a toda esa gente que vive para joder y molestar haciendo preguntas estúpidas sin noción del tiempo ni de lo que pase en el mundo. Se lo digo a toda la gente que tiene programas de farandulería (sic) que no aporta nada a la sociedad.

"Ustedes (el público) tienen el compromiso, junto conmigo de apagar el televisor y no patrocinar ese tipo de mierda de que el novio este y cosas de las revistas que hablan de temas que no agregan, no funcionan.

"Oye, estamos hablando con alto contenido, yo me puedo poner de intelectual, pero no lo voy a hacer, esa gente a veces se cree que uno está hablando mierda", dijo "Residente" ante un público que celebró cada una de sus palabras.

Más tarde, retomó uno de los comentarios que hizo esta semana a través de la red social de Twitter y en el que criticó el uso del playback: ""En este mundo donde el playback está vigente y la industria discográfica está en decadente, los dejo con la música de Calle 13".

En el último concierto que la agrupación ofrece en este país, como parte de su tour, "Residente" invitó a una chica a subir al escenario para cantarle "Un beso de desayuno".

El cantante también promovió el MCR13, grupo unido bajo el lema "La educación es la nueva revolución", e inspirado a cambiar las cosas para ayudar a que la gente entienda la importancia de la prepararse, el deseo de estudiar y progresar.

"La bala", "Pa´l norte", "La cumbia de los aburridos", "La Perla" emocionaron a sus seguidores que buscando desahogar el calor que provoca el clima húmedo de esta región, tomaban cerveza o agua y de plano, varios se despojaron de su playera.

Con "Atrévete te-te", Calle 13 puso a bailar a todos, después interpretó una de sus favoritas: "Latinoamérica" y se despidieron con "Fiesta de locos" ante un multitudinario público satisfecho en el cuarto día de intensas actividades en Cumbre Tajín.

"Gracias Tajín, México, esto fue un gran concierto. Wow, qué energía", escribió René en su Twitter.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario