viernes, 18 de marzo de 2011

Lanzan campaña para concientizar a la población sobre la trata de personas

Ciudad de México/ viernes, 18 de marzo 2011
Revista Distrital

México es el país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos, de acuerdo con el "Diagnóstico de las Condiciones de Vulnerabilidad que Propician la Trata de Personas en México", elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, donde se reporta que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en nuestro país.

Ante tal problema, fue presentada la campaña "¿Sabes de qué se Trata?", que pretende sensibilizar a los jóvenes y concientizarlos respecto al problema que constituye en México la trata de personas.

El recinto de Donceles 33, en el Centro Histórico, fue la sede donde se conocieron los detalles de la campaña que presentará un espectáculo de cabaret/stand up dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años, el cual busca llegar a su público de manera lúdica pero sin minimizar el problema.

Beto -interpretado por Minerva Valenzuela-, un joven de la edad a la que está dirigida la campaña, acercará al público al problema de la trata de personas desde la óptica de quien tiene su primer contacto con la situación.

Combinado con varios pasajes humorísticos, Beto hablará sobre los principales problemas que han provocado o fomentado la trata de personas: la educación machista, el ansia de poder y de control, la pobreza y la poca acción emprendida por las autoridades.


Antes de cada espectáculo se repartirán cuestionarios a los asistentes con el fin de averiguar el conocimiento existente del problema. Se preguntará sobre si han tenido contacto directo o indirecto con la trata de personas, sobre las medidas para evitarlo, sobre la reacción ante la situación.

Al terminar la obra, otro cuestionario evaluará el conocimiento asimilado por los jóvenes y permitirá formular acciones para combatir esta lacra social.

Desarrollada por Los Indeseables Art Krew, la campaña visitará las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en las que actuará en espacios públicos, centros culturales, escuelas y centros comunitarios.

"¿Sabes de qué se Trata?", se presentará el 27 de marzo en la Escuela Nacional Preparatoria número tres, el 30 del mismo mes en el plantel ocho de esta institución.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario