martes, 1 de marzo de 2011

Reconoce organismo de la ONU avances de México en lucha antidrogas

Bogotá/ martes, 01 de marzo 2011
Revista Distrital


El representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), adscrito al sistema de Naciones Unidas, Camilo Uribe, reconoció hoy aquí los avances del gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico.

En declaraciones a Notimex, el funcionario del organismo internacional dijo que la JIFE "ve con complacencia que México este retomando las experiencias de otros Estados en la lucha contra el narcotráfico".

Sostuvo, además, que a la JIFE le satisface el hecho de que el país fortalezca su legislaciín y su aparato de Estado, en aras de combatir el crimen organizado y la corrupción.

Consideró "muy importante" que las autoridades mexicanas, una vez que detectaron el problema del narcotráfico, hayan capacitado al personal de salud, lo que garantiza un diagnóstico y tratamiento oportuno en procesos de rehabilitación de adictos.

Colombia, por el contrario, "demoró 40 años en reconocer la importancia de hacer diagnósticos, tratamiento y rehabilitación de la población adicta al consumo de droga", advirtió Uribe.

"La corrupción y la intimidación son factores que están ligados al negocio del narcotráfico, un fenómeno que ha presentado México en sus informes ante la JIFE", acotó.

Explicó que "los funcionarios públicos suelen verse amenazados con actos de violencia y muchas veces lo han presentado ante la Junta el gobierno de México".

A juicio del delegado del JIFE, el narcotráfico y el terrorismo "están permeando de mil maneras a las instituciones estatales y a la sociedad civil por los grandes flujos de dinero que se mueven en el negocio" de las drogas.

"En las naciones donde hay narcotráfico intenso, suele haber un alto índice de violencia y corrupción y por eso estamos lanzando este informe desde un país (Colombia) que tiene historia de 50 años sobre ese tema", puntualizó Uribe.

La JIFE es un órgano de fiscalización independiente encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, adscrito al sistema de Naciones Unidas.(Con información Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario