sábado, 5 de marzo de 2011

Hombres también sufren los ‘achaques’ del embarazo

Guadalajara/ sábado, 05 de marzo 2011
Revista Distrital

Algunos hombres sufren el Síndrome de Couvade (de incubación), conocido como Papá Embarazado o Embarazo Empático, señaló el médico del IMSS Jalisco, Salvador Hernández Higareda.

El jefe de la División de Obstetricia del Hospital de Ginecobstetricia dijo que aunque es poco frecuente, el síndrome genera en el hombre síntomas similares a los de su pareja durante el periodo de gestación, que pueden repercutir en su rendimiento laboral.

Comentó que se ha observado que dicho síndrome tiene como origen el aspecto emocional, por lo que derivado de un estado de ansiedad el hombre somatiza sus emociones y, por lo tanto, presenta alteraciones fisiológicas.

Por lo anterior, señaló que el nosocomio cuenta con un área de psiquiatría que en un momento dado puede apoyar en el manejo emocional de los varones que desarrollan este síndrome, con el fin de aminorar su estado de ansiedad.

Aunado a esto, indicó, el varón debe acudir a revisión médica para confirmar que se trata del síndrome, al presentar síntomas como estreñimiento, indigestión, aumento o pérdida de peso, cefalea, dolor de dientes, náuseas, vómitos, calambres, entre otros.

El padre también puede experimentar situaciones como antojo, cambios de humor, aumento de sensibilidad, y generalmente los síntomas del embarazo empático aparecen en el hombre a partir del tercer mes de gestación y suelen intensificarse en el último trimestre del embarazo de su pareja.

Hernández Higareda indicó que al finalizar la gestación, los síndromes desaparecen en el padre al igual que en la madre.

Agregó que aunque han sido muy pocos los casos que se han identificado en el nosocomio, se ha observado que los varones de entre 20 y 35 años de edad son más propensos a presentar embarazo empático.

Refirió que en algunos estudios se ha señalado que el Síndrome de Couvade se produce a través del intercambio de fluidos como la saliva, sin embargo, insiste que el manejo inicialmente debe ser por parte del médico familiar, quien de considerarlo necesario, lo canalizará con el especialista idóneo. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario