domingo, 6 de marzo de 2011

Fue Gabriel Vargas el creador del lenguaje de los mexicanos

Ciudad de México/ domingo, 06 de marzo 2011
Revista Distrital


El escritor Agustín Sánchez González dijo hoy aquí que Gabriel Vargas (1915-2010), cartonista de la historieta de "La Familia Burrón", fue el creador del lenguaje de los mexicanos y que si México no hubiera existido, él lo inventa.

Entrevistado durante la presentación formal de su libro "Una Historia Chipocluda", en el marco del la 32ava Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, lamentó que el trabajo de un hombre que dedicó más de 80 años de su vida al país, sólo haya tres libros que se refieren a su obra.

Dijo que a pesar de que destacados escritores, como Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros, hayan mencionado el trabajo de Gabriel Vargas, la Academia Mexicana de la Lengua le tiene fobia a la cultura popular, por ello continúa viviendo en su nicho y no se escribe nada de caricatura y humor.

En relación al libro detalló que se trata de una especie de recorrido por la obra de Gabriel Vargas, desde su primer dibujo realizado en 1930, hasta los últimos días de "La Familia Burrón".

Tras recordar que era considerado el mejor sociólogo de América Latina, dijo que en "Una Historia Chipocluda" se puede apreciar una de las historietas emblemáticas y desconocidas del fallecido artista, "Los Súper Locos".

Además, de ilustraciones de historias como "La Vida de Cristo", "Los Chiflados", "Los del Doce y Sopa de Perico", así como sus acuarelas publicadas en "Revista de Revistas"

Dijo que se trata de un proyecto para la colección Círculo de Arte, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde se presenta es un recuento de la obra de Gabriel Vargas, desde su infancia hasta la última publicación de "La Familia Burrón".

En el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Actos del recinto, detalló que se trata de un texto breve con imágenes, de los Burrón, así como de otras publicaciones, como Los Súper Locos, Los Chiflados y La Purita Vaca, entre otros.

Durante la presentación del libro "Una historia Chipocluda", Sánchez González recordó que en 1930 hizo un dibujo excepcional sobre la Avenida Juárez titulado "El día del tránsito", con el que dejó asombrado a todo mundo. Pues en él se puede observar a más de cinco mil personajes realizados por un chico de 15 años de manera maravillosa.

Agustín Sánchez González es autor de una vasta obra, más de 30 libros, que refleja lo mismo la alegría por la vida, a través de una historia dedicada a Cri Cri, que el malestar social expresado en el humor.

De igual forma ha manifestado el abuso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Álvaro Obregón, que una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas.

Es historiador formado en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia.

Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario