domingo, 6 de marzo de 2011

Abren nuevo espacio para los libros y la cultura en la colonia Roma

Ciudad de México/ domingo, 06 de marzo 2011
Revista Distrital


Un nuevo espacio que reúne libros, música, películas, artículos de diseñador, un auditorio, una cafetería y un restaurante de cocina creativa, fue inaugurado la víspera en la colonia Roma, de esta capital, teniendo como padrino al escritor mexicano Oscar de la Borbolla.

Durante la apertura de la Cafebrería "El Péndulo", sucursal Roma, de la Borbolla aplaudió la apertura de un lugar donde, aseguró, "se podrá rescatar y difundir la cultura que tanto hace falta".

En entrevista con Notimex, el autor de Vivir a diario, Las vocales malditas y Dios si juega a los dados, señaló que le agrada la iniciativa que tomaron los socios, quienes apuestan por la cultura, aunque muchos no lo consideren "algo rentable".

"Ser el padrino de un lugar que he visto crecer, me llena de gran satisfacción porque en este tipo de librerías se crea un ambiente agradable donde la gente puede leer un libro tranquilamente, ver una obra de teatro, escuchar música, tomar un café o asistir a un curso", añadió.

Oscar de la Borbolla lleva ya varios años dando un taller de creación literaria en la sucursal de Polanco, sin embargo, también asiste a la librería como un cliente más, disfrutando de sus instalaciones para su beneficio.

"Tengo la costumbre de escribir en cafés porque soy claustrofóbico, el ambiente de la ciudad me hace buena compañía, y escribir afuera me permite ver que no hay paredes opresivas para un escritor que requiere de total libertad, así escribí mi último libro La libertad de ser distinto".

Para de la Borbolla la literatura es como "un acto de masturbación" y hacerlo en público explota su lado exhibicionista, "en mi casa no me encuentro, por eso veo a la librería como un lugar importante para mi creación literaria", manifestó.

La Cafebrería El Péndulo Roma también cuenta con un "Foro del Tejedor", auditorio creado para la exhibición de conciertos, presentaciones de libros, foros de discusión libre y teatro.

La historia de este espacio comienza en la colonia Condesa, para después pasarse a Zona Rosa, el cual ha sido semillero de grandes artistas como Lila Downs o Julieta Venegas, y escenario habitual de "tejedores" como Botellita de Jerez, Jaime López o Fernando Delgadillo.

El director del foro, Jaime Ades indicó que "en estos momentos, la Roma está resurgiendo como una colonia de vida e identidad propia, con un movimiento cultural muy intenso, donde el Péndulo Roma se tornará un punto importante de encuentro para todo aquel que quiera disfrutar de un espacio intimo y propio."

Para el cantautor y socio de El Péndulo, la importancia de volver a tener un escenario como "El Foro del Tejedor", es el resultado de muchos años de haber apoyado a cantantes con propuestas llenas de contenido, los cuales merecen ser reconocidos por el público.

"No quisimos hacer un foro arrinconado, sino un foro donde el artista vea el escenario y le den ganas de tocar, donde el público lo vea y le den ganas de quedarse a disfrutar; pues el foro cuneta con un excelente equipo de audio e iluminación", añadió.

Destacó que a través de la cercanía que tienen con los artistas, una de las intenciones del foro es que sirva como un espacio en común entre el público y el artista, pues después del espectáculo, se abre un espacio de convivencia en la terraza que está junto al foro.

Uno de los amigos de la librería, el cantautor mexicano Jaime López, halagó la creación de esta sucursal, pues considera que abrir más espacios culturales, es abrirle un panorama distinto a la gente.

"Me siento parte de la población flotante, pues he seguido la historia de El Péndulo, como músico, escritor, amigo y cliente, desde que se abrió la primera tienda en la colonia Condesa en el año 1993".

Para Jaime López, autor de "Chilanga Banda", esta apertura se da gracias a que hay personas que tienen interés por los proyectos multiculturales.

El cantautor se presentará en el "El Foro del Tejedor" con la obra de teatro La rebelión de las musas", junto con Xana Sousa, siendo esta obra teatral la primera en montarse en este nuevo recinto cultural, cuyas funciones estarán todos los miércoles de marzo.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario