miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un mito que la banca gane mucho por tasas de interés

Ciudad de México / miércoles, 15 de diciembre 2010
Distrital Revista

Es un mito que la banca gane mucho por el nivel de comisiones que cobra por sus créditos, aseguró el presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

'Hay mucho de mito aquí, se dice que en la banca ganamos mucho dinero, y que pagamos el 3.0 y cobramos el 50 (por ciento). Eso es falso, la tasa promedio de la cartera ponderada de toda la banca es de 10.9 por ciento y que si se le quita el 4.5 por ciento de la tasa de fondeo el margen es relativamente bajo', aseguró.

En una reunión con medios, Robles Miaja comentó que suena muy atractivo regular tasas de interés, a pesar de que en la actualidad el rédito promedio ponderado de la cartera de crédito en general de la banca está en 10.9 por ciento.

Explicó que una tasa de interés está compuesta de tres componentes: el costo de fondeo, la prima de riesgo y los costos de colocación más utilidad.

De ahí que cuando se habla de un crédito para la población de bajos recursos que no tiene comprobación de gastos ni garantías, la tasa de interés lleva implícitos tales componentes, que de no ser así no se le podría prestar y se irían a entidades no bancarias que cobran réditos más altos.

Refirió que se ha podido prestar a ese segmento de la población gracias a que la banca hoy maneja una adecuada política de precios, y una vez que ya dio estos préstamos al observar un cumplimiento se empieza la reducción de la tasa de interés.

Al respecto, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, comentó que la idea de regular las tasas de interés es una situación que no solo se tiene que ver con el Congreso sino con toda clase política, dado que se ha vuelto muy rentable defender a los usuarios de los servicios financieros.

Más aún, dijo, cuando se ha pasado en los últimos años de 25 millones a 44 millones de clientes y que cada uno de éstos representa un voto en los procesos electorales.

'Convertirse en el defensor de estos 44 millones es rentable para la clase política del país', señaló. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario