miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sor Juana Inés de la Cruz hablará en Coyoacán

Ciudad de México / miércoles, 01 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Vestida tal como la Décima Musa aparece en los cuadros de Juan Miranda o Miguel Cabrera, así como en imágenes de las monografías, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz se presentará en un foro de Coyoacán para platicar sobre diversos temas en "De cien mil cosas con Sor Juana".

El mencionado espectáculo unipersonal que se presentará los días 1 y 8 de diciembre en el Teatro Bar El Vicio, es producido, dirigido y actuado por Blanca Loaria, quien es acompañada en el escenario por dos músicos en vivo: Cynthia Martínez (violonchelo) y Diego López (flauta), para que surja la música y canciones de amor y desamor.

Entrevistada por Notimex, Loaria señaló que "la libertad que tiene un personaje como Sor Juana es que ella, en tanto muerta y en tanto mujer muy culta y leída, puede hablar de lo que le dé la gana; un poco sucede que el espectáculo tiene como la naturaleza de lo que quiere hablar la gente".

Explicó que en este espectáculo "hay como un repaso por la equidad de género, por ejemplo, el feminismo, por los momentos políticos por los que estamos atravesando ahora, desde la boda de Peña Nieto hasta el nuevo presupuesto federal para ejercicio del 2011".

Igualmente, continuó, "hay como un acento importante en las relaciones personales, en las historias de amor y desamor que pudo haber vivido Sor Juana y cómo éstas se conectan con el público".

Recordó que el 1 de diciembre es el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, por lo que "va a haber un momento en el que justo se va a hablar de eso, de la intervención de la Iglesia" en la vida de la poeta nacida en 1651 y muerta en 1695.

La actriz comentó que la monja-poeta se aparece en la Ciudad de México "de vez en cuando, porque le gusta ver cómo están sucediendo ahora las cosas y a partir de lo que observa en sus visitas le gusta irse a tomar una copa y allí se pone a platicar con la gente con la que está de lo que está pasando en el momento".

"Ella sola en el escenario, de manera directa con el público, no hay una cuarta pared ni una ficción, con un micrófono en la mano en el Teatro Bar El Vicio", abundó.

"El objetivo es que la gente que asista se prepare para tener una tertulia al estilo de la época, justo como las que tenía Sor Juana en el locutorio del convento de San Jerónimo, en donde asistía de todo un poco, desde artistas hasta servidores públicos y virreyes, y se relajen con este personaje que es a veces tan solemne", dijo Loaria.

Añadió que el género de cabaret siempre ha buscado reflexionar a partir de la diversión; la gente siempre está más dispuesta a tener un momento de reflexión o de crítica si está con la copa enfrente y relajada.

"Estamos con las defensas abajo y siempre la risa nos ayuda, estamos en otra cosa, nos divertimos, nos burlamos un poco de lo que es nuestra propia realidad y, a partir de eso, es que mucha gente busca hablar de muchos temas", señaló.

Adelantó que en ese foro solo habrá dos funciones para cerrar el año y que en 2011 Sor Juana va a presentarse en distintos foros de la Ciudad de México.

Afirmó que el espectáculo se estrenó hace un año, al lado del maestro Tito Vasconcelos, y desde entonces se ha presentado en varias ocasiones.

Subrayó que construir "el personaje, en forma, me llevó unos seis meses, en el que no va con un discurso formal, en el que en cada función se habla de algo distinto; no queda de otra más que leer mucho y tener muchos datos en la cabeza" para en cada función actualizarlo.

Apuntó que Vasconcelos suele asesorarla, es como "mi madre escénica", y de repente le pide consejos y la orienta. "Tito está muy involucrado, pero el espectáculo está concebido y escrito por mí", acotó al comentar que él hizo el vestuario por iniciativa propia.

Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los personajes más importantes del imaginario colectivo nacional. La Décima Musa representa la rebeldía intelectual y la reivindicación de la mujer. Convertida hoy en emblema de la igualdad de género, Sor Juana Inés de la Cruz es, ante todo, un referente intelectual y poético.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario