miércoles, 1 de diciembre de 2010

Radio Educación, 86 años de historia

Ciudad de México / miércoles, 01 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Radio Educación celebró el pasado 30 de noviembre 86 años de sus primeros minutos al aire. Esta emisora tiene dos fundaciones que se integran en una sola historia. La primera, iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968.

"Ambas entrelazadas por el espíritu que guió a dos notables mexicanos para llevar, a través de la radio, la educación y la cultura a todos los rincones del país", así lo dieron a conocer portavoces de la estación a través de un comunicado de prensa.

A partir del 30 de noviembre de 1924, las trasmisiones de Radio Educación han tenido una presencia permanente en la radiodifusión mexicana. Desde entonces se distingue por ser la primera emisora cultural y educativa de México y América Latina.

Dicha estación, que surge como un instrumento relevante del proyecto educativo nacional, pertenece a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es indentificada en la frecuencia Amplitud Modulada con las siglas CYE, que significan Cultura y Educación.

Historia

El 23 de noviembre de 1968, Agustín Yáñez, al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), da inicio a la transmisión de Radio Educación en el 1060 de AM, misma que no ha sido interrumpida hasta la fecha.

La historia y la memoria están presentes a lo largo de todos estos años. Ya sea como creadores radiofónicos o como radioescuchas, todos hemos formado parte de Radio Educación, pues esta emisora ha sido referente indiscutible de la radiodifusión mexicana, protagonista de nuestra cultura contemporánea y una generadora de propuestas innovadoras en contenidos y formatos radiofónicos.

Su acervo sonoro, uno de los más ricos e importantes de América Latina, da cuenta de cómo lo radiofónico es terreno fértil e ilimitado para relacionarse con el pasado y el presente, al tiempo que muestra la calidad de sus propuestas y la experimentación como constante búsqueda en la interlocución con sus audiencias.

Radio Educación ha sido voz de todas las voces y ha puesto de relieve la pertinencia y la importancia de la radio pública, educativa y cultural en la historia de México, a la que la emisora ha acompañado en sus momentos relevantes, con propuestas que informan, acompañan e impulsan a la imaginación o a la reflexión.

La emisora de la Secretaría de Educación Pública, que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuenta actualmente con una amplia cobertura geográfica a través de sus cuatro señales: amplitud modulada (1060 de am), vía satélite (Canal 2 de la red Edusat), internet (www.radioeducacion.edu.mx) y Onda corta (6185 kilohertz, en la banda internacional de los 49 metros).

También ofrece una programación hablada con contenidos culturales, educativos, informativos y de orientación que se complementa con una programación musical de la mayor diversidad, con géneros como el clásico, jazz, música popular mexicana, rock, música afroantillana y del mundo, propuestas que no se escuchan comúnmente en la radio comercial.

Asimismo, cuenta con una barra de noticias y programas de análisis para ofrecer a su auditorio un panorama crítico del acontecer nacional e internacional.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario