jueves, 16 de diciembre de 2010

Fue 2010 un buen año en materia de empleo para México: Ixe

Ciudad de México / jueves, 16 de diciembre 2010
Distrital Revista

Este año fue una grata sorpresa en materia de empleo para México, ya que hasta noviembre pasado se habían creado poco más de 960 mil empleos, una cifra elevada en materia de generación de puestos de trabajo para el país, afirmó Ixe.

El grupo financiero destacó que si bien a principios de 2010 buena parte de esos puestos se relacionaban con la industria de exportación, en el curso del año el avance se generalizó entre el resto de los sectores.

Sin duda, la generación de empleo es una base indispensable para el mercado interno, destacó Ixe en su análisis sobre el año que termina.

Previó que a finales de diciembre de 2010 se destruyan puestos de trabajo (algo estacional, que sucede año con año), con lo que la creación neta podría ser de alrededor de 655 mil plazas laborales en el sector formal de la economía para todo el año.

Consideró que si en 2011 la economía nacional crece 3.72 por ciento y se ve un desempeño más homogéneo entre los sectores, con mayor contribución del comercio, servicios financieros, construcción e información en medios masivos, se podrían generar 480 mil 682 nuevas plazas laborales el próximo año.

"Si bien dicha creación de empleos es positiva, lo ideal sería ir en ascenso respecto a 2010, lo cual luce difícil ante una inminente desaceleración de la economía", alertó el grupo financiero.

Esto debería ser aliciente para redoblar el paso en temas de cambios estructurales que deriven en más empleo, pues otro pendiente relevante es mejorar la calidad de los puestos de trabajo generados.

En su análisis, subrayó que la recesión económica de México ha quedado atrás, pero el país está lejos de crecer al ritmo necesario para abatir rezagos históricos respecto a salud y educación.

En este sentido, entre 2011 y 2012 apenas se recuperará lo perdido en 2009, y llevando a la economía mexicana a la situación que prevalecía antes de la crisis, anotó.

En ese entonces, agregó, el bajo crecimiento económico de México era ya visto como un tema recurrente y pendiente de resolver y ahora, ante una inminente desaceleración de la economía estadunidense, es urgente la materialización de un mayor potencial económico para México, anotó. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario