miércoles, 1 de diciembre de 2010

Exhibe por primera vez mural de Abel Quezada

Ciudad de México / miércoles, 01 de diciembre 2010
N22/ Distrital Revista

Se exhibe por primera vez el mural Petróleos Mexicanos. Una historia en dos Murales, del historietista, cartonista, ilustrador, cuentista y pintor mexicano Abel Quezada (Monterrey, 1920-1991), en el Museo de la Ciudad de México, dentro de la retrospectiva Códice AQ. Abel Quezada, con la curaduría de Alfonso Morales, que será exhibida del próximo 7 de diciembre al 3 de abril de 2011, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Pemex contrata a Abel Quezada en 1988 para realizar un mural dentro del marco de la conmemoración del 50 aniversario de la expropiación petrolera, por lo que el artista crea un mural de 12 por dos metros, divido en dos paneles: La Nacionalización del Petróleo: El tren y Los Pioneros y algunos más: PEMEX, instalados desde entonces en la Torre Ejecutiva de la petrolera.

El panel óleo sobre tela plasma la historia de la industria petrolera del país hasta esos años, así como la percepción que el dibujante tenía sobre su desarrollo. Le costó dos años terminar los murales, los inició en 1988 cuando fue invitado por la paraestatal a participar en este festejo, y los terminó justamente cuando se conmemoraban los 50 años de la nacionalización del petróleo, en 1990, pero fue hasta el 30 de enero de 1991 cuando fueron inaugurados, expuso José Valtierra, jefe de enlace y control de colecciones del Museo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Cultura gestionó con los directivos de PEMEX el préstamo de este mural para formar parte de la exposición Códice AQ. Abel Quezada, cuya importancia radica en el trabajo que realizó como cronista, pues a través de la caricatura, la mofa y la crítica política, denunció lo que sucedía en el México desde su formación.

Explicó que el traslado de las piezas de gran formato se realizará en colaboración con una compañía especializada para su pleno cuidado. Serán mostradas al público por separado, en la sala uno y dos del Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). En esta última sala se contextualizará todo el trabajo que el artista realizó sobre el tema del petróleo, entre bocetos, cuadernos y apuntes, así como algunas fotografías que lo muestran trabajando en el mural.

Abel Quezada no pocas veces hizo la puntual defensa de Pemex como propiedad de todos los mexicanos, en contra de líderes, obreros o funcionarios la habían convertido en instrumento político y nido de corruptelas. Reconoció los esfuerzos de los técnicos y trabajadores que habían hecho posible el crecimiento de una industria estratégica. Alejado de los quehaceres periodísticos, al final de su vida se convirtió en el único pintor dominical que pintaba todos los días, en un ciclo al que se entregó con fascinación tardía a las musas de la pintura, que le permitieron concluir con la realización de este díptico, sostuvo el curador Alfonso Morales.

La retrospectiva Códice AQ. Abel Quezada será dividida en cinco núcleos temáticos que muestran la vida del artista a su llegada a la capital, así como su paso por diferentes diarios donde colaboró. Incluirá alrededor de 60 obras pictóricas realizadas en los últimos años de su vida, 200 cartones originales, así como facetas poco conocidas del artista: escritor de viajes con 50 cuadernos de viaje y libretas, y un acervo fotográfico de casi 40 años que él mismo recabó con la intención de hacer un libro sobre la Ciudad de México, además de mostrar su cercanía con el cine y grandes luminarias, como María Félix.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario